El Banco de España se hace trampas en su solitario con las cajas

Este sábado termina el plazo para que las cajas de ahorros presenten los avances de sus procesos de recapitalización al Banco de España, y la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez parece más que dispuesta a hacerse trampas al solitario con tal de tener ‘cerrado’ el proceso antes del 30 de septiembre. De las seis entidades que necesitan capital adicional, sólo tres cumplirán estrictamente el plazo, y dos de ellas mediante la apelación directa a las ayudas públicas.

CatalunyaCaixa y Unnim, que necesitan respectivamente 1.718 y 568 millones de euros, recibirán este capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y quedarán en manos del Banco de España. Sí ha logrado evitar las ayudas públicas Caja España-Duero, que cubrirá los 463 millones que necesita gracias a su fusión con Unicaja, si bien para ello ha tenido que comulgar con la rueda de molino de ceder prácticamente todo el control de la nueva entidad a Unicaja.

Los consejos de administración de ambas entidades cerraron ayer el acuerdo de la fusión, que deberá ser ratificado por las respectivas asambleas antes del 30 de septiembre. Unicaja controlará un 70% del nuevo banco que se creará, por el 30% de la caja castellana, con lo que doblará de facto el número de consejeros.

Muchos más claroscuros ofrece la recapitalización de Novacaixagalicia, que espera cubrir con inversores privados y ayudas del FROB los 2.622 millones de euros que necesita para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia. Ayer, José María Castellano, que será el presidente del nuevo banco que se creará la próxima semana, se reunió con el Banco de España, y hoy se reúne el consejo de administración de la entidad. Aunque en un principio se había planteado la posibilidad de que se concediese una prórroga para dar tiempo a la entrada de capital privado, el regulador ha rechazado esta propuesta, optando por una alternativa más ‘salomónica’.

Todo parece indicar que en un primer momento el FROB inyectará la totalidad del capital necesario, para posteriormente dar entrada a los inversores privados mediante venta de acciones. Para ello, el supervisor deberá pactar un precio con los fondos de inversión que ya se han comprometido a entrar en el nuevo banco. Teniendo en cuenta que Bankia salió a Bolsa con un descuento del 70%, la valoración de la caja gallega estará finalmente por debajo de esta cifra.

De los 12 fondos extranjeros que han realizado una ‘due dilligence’ a Novacaixagalicia, al menos cinco de ellos invertirán finalmente, a lo que se sumarán algunos empresarios gallegos con los que ya ha contactado Castellano. Si finalmente se opta por este plan, el 30 de septiembre Novacaixagalicia estaría ‘oficialmente’ recapitalizada, aunque el proceso se alargaría unos meses más. No obstante, fuentes de la entidad han explicado a EL BOLETÍN “que aún no hay una respuesta definitiva” del Banco de España y no se han cerrado las conversaciones con el regulador.

A las que sí que se les otorgará una prórroga es a BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés) y a Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura), que tienen intención de salir a Bolsa, para lo que tendrán de plazo hasta marzo de 2012. BMN necesita 637 millones, por los 519 millones de Liberbank. A todss estas incertidumbres se une la subasta de la CAM, intervenida el pasado julio, y cuya venta podría retrasarse hasta finales de este año, tal y como ya publicó este diario.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, finaliza su mandato en julio de 2012, y la reconversión de las cajas de ahorros en bancos estaba prevista que se convirtiese en su gran legado. Sin embargo, quedan demasiados flecos por cerrarse para dar por cerrado el proceso. En el horizonte, además, se presentan las próximas elecciones generales del 20-N, que podrían traer consigo un cambio en la legislación.