La caída del Euríbor pasa factura a los depósitos bancarios

Economía

La caída del Euríbor pasa factura a los depósitos bancarios

El recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a pasar factura a los depósitos bancarios. Varias entidades financieras han rebajado las rentabilidades que ofrecen en sus productos para adaptarse a los límites que impone la conocida como Ley Salgado, ahora más bajos tras la caída del Euríbor. Pero siempre hay excepciones. Una de las más destacadas es la de BFS, con un depósito a un año al 4,40% TAE.

Los límites para los superdepósitos pasan al 2,19% a tres meses, al 2,48% para los inferiores a un año y al 2,28% para los productos con un plazo de 12 meses o más. Así, aquellas entidades que superen estas rentabilidades serán penalizadas con una aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

En este sentido, Deutsche Bank, por ejemplo, ha rebajado las remuneraciones de dos de sus depósitos a plazo fijo. El Depósito Confianza, que permite imposiciones desde 3.000 hasta 200.000 euros durante un año, ofrece una rentabilidad que varía en función de la vinculación con la entidad. La rentabilidad básica de este depósito es de un 2,25% TAE pero puede aumentar hasta un 3,25% TAE si se contratan otros productos. Mientras, el Depósito Tranquilidad consiste en un plazo fijo a 11 meses y 15 días que permite realizar inversiones desde los 3.000 euros hasta el millón de euros. Este depósito ha pasado de ofrecer un 2,80% TAE a un 2,45%.

También Openbank, la entidad online del Santander, ha rebajado la rentabilidad de algunos de sus depósitos. Entre ellos se encuentra el e-depósito Open a 15 meses que ahora remunera al 2,25% TAE desde el 2,60% anterior. En el caso del plazo fijo a 24 meses la rentabilidad que antes era del 2,50% TAE pasa al 2,10%. Lo mismo sucede con el Depósito Creciente a 18 meses que pasa a remunerar al 2,16% TAE con una rentabilidad semestral creciente de 1,15%, 2,00% y 3,00% (antes 2,48% TAE). Otro ejemplo más es el depósito a 24 meses que ofrece ya un TAE del 2,00% desde el 2,25%.

Sin embargo, no todo son noticias negativas respecto a la oferta de pasivo de los últimos días. Así, Bankinter ha comenzado a comercializar un nuevo depósito semestral al 4,25% TAE para nuevos clientes o clientes actuales con dinero nuevo. Para la contratación de este producto de inversión, que estará vigente hasta el 14 de septiembre, se deberá realizar una aportación mínima de 10.000 euros, cantidad que puede elevarse hasta un millón de euros como máximo. La liquidación de los intereses se producirá al vencimiento del importe.

También Banco Finantia Sofinloc vuelve a ser protagonista esta semana al elevar la rentabilidad de su Depósito BFS a doce meses hasta el 4,40% TAE desde el 4,20% anterior. Este producto, que requiere una inversión mínima de 50.000 euros, va dirigido a dinero nuevo procedente de otra entidad. El pago de intereses se realizará al vencimiento. La cancelación anticipada sólo podrá realizarse hasta transcurridos seis meses. Si se produce este caso, se deducirá el 2% anual del principal por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

Por otro lado, Bankia también ha lanzado una serie de depósitos regalo con plazos de uno y dos años para inversiones de entre 2.000 y 5.000 euros. En función de la aportación y el plazo se pueden conseguir distintos regalos, como cristalerías, cuberterías, juegos de cuchillos o DVD, hasta finales de año.

Más información