Fainé, obligado a desmontar la cúpula de La Caixa tras las exigencias de Bruselas

Economía

Fainé, obligado a desmontar la cúpula de La Caixa tras las exigencias de Bruselas

Las condiciones que Bruselas ha impuesto al rescate de los bancos españoles tendrán consecuencias para todas las cajas, también para aquellas que son accionistas mayoritarios de bancos, como La Caixa. Además de perder el control sobre los bancos, los consejeros no podrán ocupar estos mismos puestos en las entidades filiales. ¿La consecuencia? La caja catalana se verá obligada a desarmar su cúpula directiva. A pesar de ello, las acciones de Caixabank repuntan un 1,8% en el Ibex.

La Caixa, que tendrá que reducir su peso en el capital de Caixabank, del que ahora controla el 61% tras la integración con Banca Cívica. Según el Memorándum de Entendimiento, en noviembre de este año, el Gobierno deberá «clarificar el papel que tienen las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de los bancos». En la página ocho del documento de obligado cumplimento, la recomendación de Bruselas es que la participación de las cajas en sus bancos filiales sea inferior a lo que se estima como nivel de control.

En palabras más sencillas: La Caixa tendrá que situarse por debajo del 50% de Caixabank, lo mismo que le sucederá a Unicaja con su filial surgida de la fusión con Caja Duero y a Ibercaja con la entidad resultante de su integración con Liberbank. Por ello, la entidad catalana tendrá que vender un 12% de Caixabank a un inversor o participar en una operación de consolidación del sector que diluya su paquete actual hasta situarlo por debajo del 49%. Asimismo, deberá reducir la presencia en el consejo de administración de sus representantes hasta, al menos, la mitad menos uno.

Seis consejeros de Caixabank (Leopoldo Rodés, Teresa Bassons, Salvador Gabarró, Javier Godó, Madira Dolors Llobet y Juan José López) también ocupan asientos en el máximo órgano de gestión de La Caixa. Del mismo modo, Isidro Fainé es presidente de la caja y el banco. También replican su puesto en las secretarías del consejo Antonio García-Bragado y Óscar Calderón. Además, Juan María Nin, director general de La Caixa, ocupa el puesto de vicepresidente y consejero delegado en Caixabank.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…