El nuevo regulador europeo sólo supervisará a los 25 grandes bancos de la región

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los líderes europeos ya tienen su primer esbozo del nuevo regulador bancario. La idea sería crear una agencia que respondiera ante el Banco Central Europeo (BCE) y que se encargara de supervisar a los 25 bancos más grandes de la región.

Según asegura The Wall Street Journal, los bancos más pequeños de la eurozona seguirían bajo la jurisdicción de los reguladores nacionales, pero estos supervisores tendrían que responder ante el regulador de la eurozona, el cual operaría desde Bruselas y no desde Fráncfort, la sede del BCE.

Los líderes del bloque impusieron la creación del supervisor como condición para permitir que el fondo de rescate inyectara capital directamente a los bancos en problemas. Esa innovación fue diseñada para ayudar a España, cuyos costes de financiación se encuentran en niveles críticos.

Según el diario estadounidense, el supervisor asumirá la responsabilidad de decidir qué bancos necesitan ser recapitalizados o intervenidos, además de responder por el fondo de garantía de depósitos de la eurozona. Concentrar esos dos poderes en una sola autoridad es una decisión difícil debido a que tienen el potencial de crear más responsabilidades financieras para los fondos de rescate del bloque.

Alemania ha apoyado la idea de que el supervisor sea parte del BCE, al cual considera como una institución competente y efectiva. El apoyo de Berlín a la institución sería decisivo, pese a las reservas que tendrían las autoridades bancarias nacionales y parte de la burocracia existente de la Unión Europea en Bruselas.

No obstante, el banco central de Alemania ha manifestado sui preocupación de que asumir la supervisión de los bancos interfiera con la misión principal del BCE de mantener la inflación bajo control.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA