Liberbank busca una solución para sus preferentes antes de las ayudas públicas

Economía

Liberbank busca una solución para sus preferentes antes de las ayudas públicas

Liberbank anunciará una solución para los clientes atrapados en las participaciones preferentes antes de su fusión con Ibercaja y Caja3, que requerirá de las ayudas públicas que la Unión Europea se ha comprometido a otorgar para sanear al sector financiero español.

Según publica El Diario Montañés, Liberbank podría presentar hoy mismo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una solución para los clientes atrapados en este producto. El banco tiene actualmente en circulación 178 millones de euros en preferentes vendidas por Caja Cantabria a través de cuatro emisiones, ya que ni Cajastur ni Caja Extremadura vendieron títulos de este tipo durante el ‘boom’ de emisiones que se vivió hace algunos años.

Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de recibir ayudas públicas.

Liberbank anunció recientemente a un acuerdo para llegar a una fusión a tres bandas con Ibercaja y Caja 3, y el mercado da por descontado que la nueva entidad deberá recibir ayudas públicas, tal y como reconoció ayer el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina.

Según el acuerdo alcanzado, el reparto accionarial del nuevo grupo acabaría con un 43% para Liberbank, presidida por Manuel Menéndez; un 38% para Ibercaja, con Amado Franco a la cabeza y un 17% para Caja3, que preside Vicente Ruiz de Mencía.

El nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 186.596 millones de euros y 7.504 millones en fondos propios.

Más información