Bruselas tacha de «disparate» las ayudas de 100.000 millones a los bancos que propone el PP europeo

Economía

Bruselas tacha de «disparate» las ayudas de 100.000 millones a los bancos que propone el PP europeo

Antonio López-Istúriz

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha calculado que la banca española necesitará entre 80.000 y 100.000 millones de euros del fondo de rescate comunitario para recapitalizarse. Bruselas considera que la cifra es un «disparate».

«Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000 y 80.000 millones de euros me parece irresponsable, me parece disparatado», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, cuando López-Istúriz había hablado de hasta 100.000 millones.

Altajaf recalca que lo primero que hay que hacer es una evaluación de las necesidades auténticas (algo que están haciendo dos entidades a petición del Gobierno español) para «disipar las dudas sobre el sector bancario y a partir de ahí ver cuales son las fuentes de financiación pertinentes».

Antes, el secretario general del PP europeo dijo que «las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo”.

López-Istúriz ha explicado que será el Gobierno español “soberano y elegido” el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear “los mecanismos para ayudar a la banca española” durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

En su opinión, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno porque no se trataría ni de un “rescate” ni de una “intervención”, sino sólo de “una ayuda”. “Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas”, ha aclarado.

El Gobierno español ha contratado a dos auditoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, para estudiar las cuentas de los bancos españoles. Una vez que se conozca el resultado de esta auditoría, se anunciarán las necesidades d recapitalización de los bancos en problemas

No obstante, la última estimación hasta el momento había sido la de Emilio Botín. El presidente del Banco Santander señaló recientemente que los problemas del sector financiero español quedarían resueltos si Europa acordase algún instrumento que aporte unos 40.000 millones de euros en las entidades con problemas, como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y el Banco de Valencia.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…