Los socialistas gallegos proponen que las preferentes se canjeen por depósitos

Economía

Los socialistas gallegos proponen que las preferentes se canjeen por depósitos

El portavoz del PSdeG en materia de comercio, Juan Carlos Francisco Rivera, ha informado de que los socialistas presentarán enmiendas al Real Decreto de saneamiento del sistema financiero para posibilitar que las participaciones preferentes puedan canjearse por depósitos a plazo fijo y que se garantice el 100% de lo invertido.

Francisco Rivera ha indicado que los socialistas defenderán la enmienda en el Congreso y pedirán que las entidades ofrezcan soluciones en un plazo no superior a seis meses y que las vías elegidas permitan a los clientes minoristas recuperar el 100% del valor nominal de estos instrumentos. Así, sugiere que se ofrezca el canje por acciones, por obligaciones subordinadas obligatoriamente convertibles en acciones o por la constitución de imposiciones a plazo fijo no superior a tres años.

Los depósitos “serían una buena solución”, ya que “se garantizaría liquidez en un plazo determinado”, según ha señalado, mientras el producto generaría intereses. La propuesta, ha añadido, se hace “buscando lo hecho en otras entidades, no inventando nada”. Por el momento, dos entidades, BMN y KutxaBank, han optado por ofrecer depósitos a los clientes, mientras que otras entidades han optado por canjear las preferentes por obligaciones convertibles o acciones.

El socialista ha criticado la actitud de la Xunta y ha sugerido al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que se reunió este martes con responsables de Competencia de la Unión Europea, que “se ahorre viajes a Bruselas y los haga más cortos, a Madrid”. Francisco Rivera ha insistido en que la resolución del conflicto “no está en Bruselas”, sino que las competencias son del Banco de España y del Estado, como accionista mayoritario en Novagalicia.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…