El Sabadell moviliza a 1.700 empleados para resolver el problema de las preferentes de la CAM

Economía

El Sabadell moviliza a 1.700 empleados para resolver el problema de las preferentes de la CAM

Una vez que Bruselas ha dado luz verde a la compra de la CAM, el Banco Sabadell no ha perdido el tiempo para reactivar a la entidad alicantina. Al tiempo que ha lanzado una nueva campaña comercial en los medios, ha movilizado a los empleados con el objetivo de contactar con los clientes atrapados en las preferentes y las cuotas participativas y buscarles soluciones personalizadas.

Según publica Información.es, el dispositivo supondrá la movilización de más de 1.700 trabajadores para contactar con los afectados, a los que se atenderá en horario de tarde para no entorpecer el normal funcionamiento de la red de oficinas. Estos trabajadores se encargarán de proporcionar a los clientes un día y una hora concreta para su cita con los responsables comerciales, que serán quienes les ofrezcan una solución personalizada a su problema.

Igualmente, entrará en funcionamiento un centro de atención telefónica especialmente habilitado para la ocasión con otros 21 trabajadores, que también irán contactando con los clientes para concertar entrevistas en el resto de sucursales.

La CAM tiene en circulación unos 1.400 millones de euros en preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales. Sólo en la última emisión de junio de 2009 podían estar ‘pillados’ 85.000 clientes. La entidad colocó entonces 850 millones de euros en esta emisión de preferentes, casi el doble de los 450 millones previstos inicialmente. La inversión mínima era de 10.000 euros. El Sabadell ya ha avisado de que a estos clientes se les ofrecerá un canje por acciones de la entidad.

Más complicada situación tienen los alrededor de 50.000 minoritarios, la mayoría clientes, atrapados en las cuotas, sin tener ninguna protección ante las posibles pérdidas de su inversión. Según el folleto de emisión de las cuotas participativas enviado hace casi cuatro años a la CNMV, los cuotapartícipes sólo tenían derechos económicos que, en puridad, se limitaban al cobro de un dividendo que ha dejado de existir, y a la rentabilidad obtenida por la compraventa de los títulos.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Más información