Los bancos españoles abaratan más los créditos que sus rivales europeos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La banca española ha sido la más activa en el último año en trasladar la bajada de los tipos a los intereses cobrados a los particulares por la concesión de préstamos, con una caída que prácticamente dobla a la de la media de la zona del euro en los créditos al consumo. Según cifras del Banco de España (BdE), los intereses sobre un préstamo al consumo a devolver en un período de entre uno y cinco años cayó de enero a abril (último dato conocido) un 16,25%, al pasar de una media de un 9,29% a un 7,78%.

En el mismo período, los intereses cobrados por la media de las instituciones europeas se ha reducido un 7,53%, menos de la mitad que en España, al pasar de un 7,03% en enero al 6,50% en abril. No obstante, pese a esta bajada, los tipos de interés que cobran las entidades españolas por conceder un préstamo son aún mayores que las de la media de los bancos de la eurozona. Fuentes del sector financiero han explicado a EL BOLETÍN que esta diferencia se explica fundamentalmente por dos factores. Por un lado, responde al diferencial de riesgo de la deuda española respecto a la alemana, que tiene mucho peso en el conjunto de países de la zona común.

Tipos Así, la curva de tipos respecto a Europa siempre cotiza con una prima de riesgo de 100 puntos básicos, que se traslada asimismo a los tipos de interés ofrecidos a los consumidores. Además, otra de las razones que podrían explicarlo se basa simplemente en la ley de la oferta y la demanda, diferente según países. En España, el sector financiero calcula que la demanda ha caído un 20% respecto al pasado año. En el sector hipotecario, las entidades españolas sí que han logrado revertir la situación. Si en enero un préstamo hipotecario medio en España era del 4,97% TAE, frente al 4,86% TAE de la eurozona, en abril el tipo medio de una hipoteca en España era del 3,55% TAE, inferior al 4,22% TAE de la media de la Unión monetaria. Según las cifras del BdE, los tipos hipotecarios bajaron un 28,57% en este período en España, y apenas un 13,16% en la media de la zona del euro.

El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy un nuevo mínimo histórico al bajar en tasa diaria hasta el 1,344%, con lo que la media mensual de agosto se establece en el 1,345%, cuatro puntos por debajo de la de hace un año. Según confirmó ayer el BdE, el indicador cerró julio en el 1,412%, lo que significa la tasa más baja de la historia, que permite encadenar diez meses seguidos de recortes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA