ACS justifica la “mayor parte” de su caída en Bolsa por la cotización de Iberdrola

Economía

ACS justifica la “mayor parte” de su caída en Bolsa por la cotización de Iberdrola

Florentino Pérez, presidente de ACS, ha explicado que el valor del grupo en Bolsa “se ha visto afectado en su mayor parte por la cotización de Iberdrola”, eléctrica de la que la constructora es primer accionista con una participación del 14,8%.

La caída de la cotización de Iberdrola en el último año ha restado 11 euros a cada acción del grupo de construcción, según las explicaciones que ha dado Pérez durante su intervención ante la junta de accionistas de ACS.

“A pesar de que Iberdrola es una magnífica compañía, ésta ha bajado (en Bolsa) en los últimos doce meses un 50%, es decir, su capitalización se ha reducido en más de 18.000 millones de euros, lo que implica una bajada en nuestro valor de más de 3.300 millones de euros, equivalente a casi 11 euros por acción”, según ha destacado el presidente de ACS.

Florentino Pérez considera que el actual precio del grupo de construcción y servicios en Bolsa “no refleja el valor fundamental de nuestros activos, ni las perspectivas industriales y operativas del grupo”. “Pero esta situación no nos debe distraer de la que es nuestra actividad básica, que consiste en afianzarnos en la compañía de construcción y desarrollo más importante del mundo”, ha asegurado el presidente de ACS.

En lo que va de año, sus títulos se han depreciado más de un 40% en la Bolsa de Madrid. Hoy, los títulos subían un 0,48% a media sesión. A la misma hora, Iberdrola avanzaba un 1,9%. En estos cinco primeros meses del ejercicio, ha bajado un 35,6%.

Fuentes del sector señalaron hace dos semanas a EL BOLETÍN que ACS ultima con la compañía china State Grid la venta de parte de sus acciones en Iberdrola. La constructora habría fichado a Nomura para ejecutar la venta, que podría rondar un 10% del capital de la eléctrica.

En el caso de que ACS realizara esta desinversión, su participación en Iberdrola quedaría reducida a poco menos del 5% después de que el mes pasado vendiera un 3,692% de las acciones de la empresa energética forzada por los bancos, que le habían exigido nuevas garantías ante la caída de su inversión. La constructora no quiso hacer comentarios sobre esta operación.

Más información