La pensión de Izquierdo y la transformación en fundación, tareas del nuevo presidente de Bancaja

La crisis de Bankia

La pensión de Izquierdo y la transformación en fundación, tareas del nuevo presidente de Bancaja

El consejo de administración de Bancaja acordó ayer el nombramiento de José María Mas Millet como nuevo presidente. El abogado valenciano deberá afrontar dos asuntos espinosos: la conversión de la caja en fundación especial, y la indemnización del director financiero, Aurelio Izquierdo.

Por el momento, Izquierdo ha aceptado revisar, con “plena disposición”, los derechos vinculados a su prejubilación y jubilación, que ascienden a una indemnización de 13,9 millones de euros. Esos derechos son aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que tienen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007, “estando completamente cubiertas y devengadas dichas aportaciones desde 2010, y no suponiendo, por tanto, ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad”.

Menos polémico, pero más espinoso si cabe es la responsabilidad que recaerá sobre Mas Millet de dirigir la desaparición de Bancaja como caja de ahorros. El objetivo es conseguir que, asumida la obligación de la caja de convertirse en fundación, esta nazca con la financiación necesaria para garantizar la continuidad de la obra social, “con la relevancia que ha tenido durante su historia”, según las propias palabras de Mas Millet recogidas por Valenciaplaza.com.

Mas Millet, ex secretario general de Telefónica durante la etapa de Juan Villalonga y ex presidente de Antena 3, ya fue propuesto como presidente en el consejo que aprobó la dimisión de Olivas, aunque finalmente retiró su candidatura al no contar con los apoyos necesarios. A su favor contó que se trataba de un hombre de consenso con la Generalitat. De hecho, en su candidatura de ese día, a pesar de estar vinculado al PP, contaba con el apoyo del PSPV, la entidad fundadora RSEAP y la UCE.

Más información