Bankia se autocoloca cédulas a la espera del ‘maná’ del dinero público

La crisis de Bankia

Bankia se autocoloca cédulas a la espera del ‘maná’ del dinero público

Mientras se resuelve la gran incógnita de cómo se instrumenta el rescate de Bankia, las necesidades de financiación del banco acucian. Por ello el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri realizará hoy una emisión de 3.500 millones de euros en cédulas hipotecarias, que se quedarán dentro del balance de la entidad.

Según publica el diario Valenciaplaza.com, los títulos tendrán un plazo de cinco años y se emitirán con un nominal unitario de 50.000 euros. Esta ‘autocolocación’ de cédulas hipotecarias permitirá al banco engrosar su reserva de liquidez para afrontar necesidades futuras, y poder apelar, cuando sea necesario, a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE). Bankia afronta unos vencimientos de 19.900 millones de euros hasta 2014.

No es la primera vez que Bankia recurre a esta medida para poder financiarse, ante las dificultades que presentan los mercados mayoristas de financiación, cerrados a cal y canto para la entidad a raíz de la nacionalización. Hace apenas unos días, la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó la calificación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, desde ‘BB-‘ a ‘B+’.

La última operación de este tipo la había realizado Bankia el pasado 16 de marzo, cuando colocó 3.000 millones a tres años para colaterales descontables en la ventanilla del organismo que preside Mario Draghi.

El 22 de febrero, el banco entonces presidido por Rodrigo Rato sí logró salir a los mercados al cerrar en menos de tres horas una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros a un precio de 290 puntos básicos sobre el índice de referencia a dos años, ‘midswap’. La demanda recibida estuvo por encima de los 800 millones de euros.

En ese momento, la nota de prensa de Bankia señalaba que la emisión confirmaba “el creciente interés de los inversores institucionales por la deuda de entidades financieras españolas con elevada solvencia”. Tres meses después, el panorama ha cambiado radicalmente para el banco, que recibirá 23.465 millones de euros de ayudas públicas.

Más información