Bankia tiene aún en el aire 3.250 millones en preferentes

La crisis de Bankia

Bankia tiene aún en el aire 3.250 millones en preferentes

Bankia

Tras los canjes realizados hasta ahora, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en preferentes, títulos cuyo cobro está en el aire ante las informaciones que apuntan a que el banco podría necesitar hasta 15.000 millones en capital, a pesar de que el Ministerio de Economía anunció que ningún acreedor de la entidad se vería “perjudicado” por la nacionalización.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos pagaban, y pagan por ahora, un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%.

También en 2009, Caixa Laietana, uno de los socios más pequeños de BFA, colocó en el mercado una emisión de 27 millones de euros en preferentes con un valor nominal de 1.000 euros y a un tipo interés variable (7,50% actualmente).

Bankia, al ser fruto de la fusión de siete entidades, se encontró con muchos tipos de emisiones diferentes. En ese sentido, priorizó ofrecer un canje a las emisiones que se habían realizado antes de la entrada en vigor de la directiva Mifid (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros por sus siglas en inglés), las más “dañadas” con unas condiciones muy por debajo de las actuales del mercado, (cupones inferiores al 2% o el 3%).

De este modo, se priorizaron las soluciones para los títulos con más antigüedad. La primera oferta de recompra, en la que también se incluían emisiones de deuda subordinada, se realizó a finales del año pasado.

Según los hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se lanzaron ofertas de recompra sobre emisiones de preferentes de Bancaja, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja de Ávila. A pesar de que el grupo recompró en total títulos por valor de 717 millones de euros, quedaron en circulación preferentes por valor de 139,3 millones de euros de los clientes que no acudieron a la oferta.

El grupo entonces presidido por Rodrigo Rato repitió la operación poco después, con una oferta de canje sobre participaciones preferentes y deuda subordinada por valor de 1.230 millones de euros. El canje total se realizó sobre títulos de 1.155 millones de euros, aunque sólo en lo que se refiere a preferentes, se canjearon 565,4 millones de euros de títulos emitidos por Caja Madrid, Bancaja (dos emisiones), Caja Rioja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias.

Según los términos de la oferta, los clientes recibieron un 75% del nominal nada más aceptar el canje, que fue abonado el 30 de marzo. El 25% restante será abonado en tres partes iguales dentro de los 10 días hábiles siguientes al 15 de junio de 2012, 14 de diciembre de 2012 y 14 de junio de 2013 con sujeción al mantenimiento en cada una de dichas fechas de la totalidad, dos tercios y un tercio, respectivamente, de las acciones de Bankia recibidas el 30 de marzo. Un 90% de los tenedores acudieron a esta oferta.

No obstante, no todos los preferentistas acudieron a la oferta realizada por la entidad, según los registros de la CNMV, el saldo vivo nominal tras la liquidación de la oferta asciende a más de 74 millones de euros.

Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de una intervención o un rescate como probablemente ocurrirá en el caso de Bankia tan pronto como esta misma semana.

Más información