Wall Street, pendiente del negocio financiero de la CECA

Economía

Wall Street, pendiente del negocio financiero de la CECA

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una institución bien conocida por los inversores internacionales. Sobre todo por la actividad que ha mantenido en los mercados de derivados hipotecarios en los últimos años. Por eso, muchos tenedores estadounidense de cédulas españolas se sienten inquietos con los últimos recortes experimentados por el rating de la institución.

Unas rebajas que, según se asegura desde la patronal de las cajas, son similares a las que han soportado otras entidades financieras españoles en los últimos meses y están más relacionadas con las incertidumbres sobre España que con una inquietud concreta de los inversores internacionales ante la posbilidad de que la CECA tenga problemas para cumplir con los compromisos adquiridos.

El origen de este negocio internacional de la CECA se remonta a años atrás, cuando la patronal constituyó una plataforma de servicios financieros para ayudar a las cajas más pequeñas a acudir a los mercados. Primero fueron productos simples, o de un solo tramo, como las cédulas, pero con el tiempo las emisiones se sofisticaron y la institución ejerció como contraavalista de derivados financieros con colateral pensados para transferir riesgos hipotecarios.

Con todas las distancias de cada caso individual en este tipo de emisiones, avaladas siempre por las agencias de rating, se incluían las famosas ‘hipotecas tóxicas’ que desencadenaron el colapso financiero en el que se sitúa el origen de la actual crisis económica.

Ahora muchas de esas emisiones siguen vivas y forman parte del halo de sospecha que rodea al sistema financiero español. Con la incertidumbre añadida de que la CECA, aún no ha completado el proceso puesto en marcha en mazro para segregar su actividad financiera y que, según fuentes de la CECA, estará terminado el próximo otoño.

Pero, la actualidad va mucho más rápido,a veces, que la reforma de una institución que ahora preside Isidré Fainé, el máximo responsable de La Caixa y de la que aún es vicepresidente Rodrigo Rato, según consta en su página web, puesto que aún mantiene la presidencia de Caja Madrid.

Más información