S&P confía más en el Santander y BBVA que en España

Economía

S&P confía más en el Santander y BBVA que en España

Standard & Poor’s parece confiar más Banco Santander y BBVA, que en la propia España. Al menos así se desprende de sus últimas calificaciones a pesar de que hoy mismo la agencia de calificación ha rebajado las notas a 11 entidades, entre ellas las de los dos grandes del sector financiero.

Las calificaciones del Banco Santander y BBVA han bajado en dos escalones. La del primero de ‘A+’ a ‘A-‘ y la del segundo de ‘A’ a ‘BBB+’. La del Banesto, controlado por el grupo Santander, también pasa de ‘A+’ a ‘A-‘.

Además de los dos grandes bancos españoles, la agencia de calificación ha rebajado el rating de Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Banca Cívica, Barclays, Kutxabank, Santander Consumer y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Asimismo, Standard & Poor’s ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, a sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), así como al Banco Popular.

Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde ‘A’ a ‘BBB+’, la misma con la que queda el BBVA, al entender que existen “riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria”, algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

En opinión de la calificadora, las cuentas públicas podrían deteriorarse ante la “creciente probabilidad de que el Gobierno de España tenga que proporcionar un mayor apoyo fiscal al sector bancario”.

Más información