FCC refuerza su apuesta por la responsabilidad corporativa

Economía

FCC refuerza su apuesta por la responsabilidad corporativa

FCC ha reforzado su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el lanzamiento de su tercer Plan Director para el periodo 2012-2014. El grupo ha puesto estas políticas al servicio de la estrategia de negocio.

Según la compañía, el nuevo plan supondrá un avance relevante respecto a las ediciones anteriores porque reforzará las capacidades y competencias del grupo como solución integral a los problemas asociados al desarrollo sostenible de las ciudades del futuro.

Es decir, que las políticas de RSC se ponen al servicio de la estrategia de los negocios y actuarán como una herramienta para ayudar al logro de sus objetivos. “Para FCC es el negocio”, apuntó esta mañana en rueda de prensa José Manuel Velasco, director general de Comunicación y RC de la compañía.

Para FCC, la clave para competir en las comunidades urbanas del futuro será la sostenibilidad. Las infraestructuras, el agua, los residuos, y la energía, (core business de FCC) jugarán un destacado papel en el adecuado desarrollo de las ciudades de la próxima década. Por todo ello, el nuevo plan director ha sido diseñado para reforzar las capacidades de la compañía y las competencias de sus empleados.

Según explicó Javier López Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa de FCC, la compañía aplicará este nuevo marco ético también en sus filiales e impondrá los mismos criterios a sus proveedores, tanto en los procesos de adjudicación como en la relación posterior. López Galiacho ha asegurado que el grupo incluso podría romper su relación contractual con los proveedores si no cumplen los diez principios básicos del Pacto Mundial de la ONU para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico y social.

La compañía creará un grupo de consulta en varias ciudades, previsiblemente aquellas en las que centraliza su operación (Madrid, Barcelona, Viena y Londres), para definir los mercados clave, su estrategia y sus objetivos.

FCC también definirá su estrategia de cambio climático y desarrollará un proyecto piloto interdisciplinar con una «universidad pública de prestigio» española y otra internacional para diseñar las necesidades de las ciudades del futuro.

Dentro del nuevo plan también figura un programa de apoyo a empleados con riesgo de exclusión social en España. Además, FCC desarrollará actividades para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

El grupo se compromete además a que sus empleados realicen 25.000 horas de dedicación en programas de compromiso local y a que su número de voluntarios aumente un 10 %, en colaboración con la Fundación Esther Koplowitz.

Más información