Banco de Valencia toma el testigo de Unnim, cuya puja llega a su fin

Economía

Banco de Valencia toma el testigo de Unnim, cuya puja llega a su fin

Hoy finaliza el plazo para que las entidades interesadas presenten sus ofertas por Unnim, con Ibercaja y Banco Popular como grandes favoritos del mercado, y mañana mismo el Banco de España comenzará a trabajar en la subasta de Banco de Valencia.

El mercado da por descontado que los tres grandes nombres propios del sector, Banco Santander, BBVA y La Caixa, presentaron ofertas iniciales por la entidad catalana, si bien en primera línea de las apuestas aparece Ibercaja, que hasta el momento se ha mantenido ajena al baile de las fusiones del sector.

Otros nombres que suenan en los mentideros son Kutxabank, el banco de las tres cajas vascas, y el Banco Popular, que recientemente aprobó la absorción del Pastor. Bankia, a pesar de haber recibido ayudas públicas, también ha pujado por Unnim, según confirmó el propio Rodrigo Rato.

Unnim, la entidad surgida de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, fue nacionalizada el 30 de septiembre del pasado año tras recibir 568 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se sumaban a los 380 millones recibidos anteriormente del FROB 1.

Pero el Banco de España no tendrá tiempo de descansar tras la venta de Unnim, sino que se pondrá inmediatamente a escuchar ofertas por Banco de Valencia. Se espera que algunas de las interesadas por Unnim dirijan también su mirada a la entidad regional en el caso de que no sean los adjudicatarios de la subasta. No obstante, el gran favorito para hacerse con Banco de Valencia es el grupo BMN, que aglutina los negocios de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada.

El Banco de España intervino en noviembre el Banco de Valencia, al que inyectó 1.000 millones de euros de capital, y concedió una línea de liquidez de otros 2.000 millones. Además, sustituyó a los administradores del banco por otros provisionales nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se trata de José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.

Más información