Las cajas tienen mes y medio para conseguir 6.500 millones

Cajas de Ahorros

Las cajas tienen mes y medio para conseguir 6.500 millones

El problema es que tras la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, las valoraciones son demasiado bajas para cubrir sus necesidades de capital.

Banco de españa

Banco de España

El 30 de septiembre es la fecha máxima impuesta por el Banco de España para completar la reforma del sistema financiero, pero cuando queda poco más de mes y medio para que finalice el proceso aún quedan muchos cabos sueltos. De hecho, las cajas de ahorros aún necesitan captar 6.527 millones de euros para evitar la intervención.

Una de las entidades que parece abocada a ello es Banco Mare Nostrum, que negocia la entrada de inversores privados en su capital. El problema es que tras la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, las valoraciones son demasiado bajas para cubrir sus necesidades de capital, que ascienden a 637 millones de euros, por lo que la entrada del capital público a través del FROB es la opción que se contempla ya más en el mercado.

Otro grupo de cajas que se encuentra por el momento en la cuerda floja es Caja España Duero, que necesita captar 463 millones de euros para alcanzar los requisitos que exige el Banco de España. Tiene dos opciones: o la ayuda del FROB o una fusión con Unicaja. Por ahora parece reinar cierto optimismo sobre una operación de integración, en la que la entidad castellano leonesa cedería a las peticiones de la andaluza para tener más peso en el nuevo grupo. Sin embargo, por si acaso, Caja España Duero ha dado en las últimas semanas varios pasos para proseguir su aventura en solitario o de la mano del Estado. El consejo de administración de la entidad ha aprobado la creación de un banco, Banco Caja España de Inversiones. También ha convocado a la mesa laboral de sus trabajadores para negociar el traspaso de toda la plantilla al banco.

Otro de los frentes abiertos es el de Novacaixagalicia, aunque su presidente José María Castellano parece decidido a cerrar este mismo mes los acuerdos con los fondos de inversión para inyectar en el banco unos 500 millones, que se suman a las operaciones de recapitalización internas de la caja (ventas de activos, reducción de inversiones y ahorro de costes) por otros 500 millones. De este modo, la entidad sólo tendría que pedir al FROB unos 1.400 millones de euros. El Banco de España cifró en 2.622 millones de euros las necesidades de capital de la entidad gallega para que alcance un ‘core capital’ del 10%.

Otra entidad a la que le esperan unas semanas intensas es CatalunyaCaixa, que aprobó recientemente la segregación de sus activos financieros a un banco, paso previo para que el FROB le inyecte 1.718 millones de euros antes del 30 de septiembre.

También a finales de julio la asamblea de Unnim aprobó su conversión en un banco. Ahora, la entidad negocia a contrarreloj con otros grupos un acuerdo que le permite reducir la cantidad de fondos que necesitaría del FROB, que ascienden a 568 millones de euros. El nombre que más suena en las quinielas es el de Ibercaja, pero el grupo catalán también habría conversado con otros como Banca Cívica.

La última entidad que tiene que acelerar sus contactos es Liberbank, que aunará los negocios de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y que pretender colocar en el mercado un 20% de su capital para reducir del 10% al 8% el mínimo ‘core capital’ que exige el Banco de España. Si no consiguiera debutar en la Bolsa necesitaría 519 millones de euros.

Ahora, una vez intervenida la CAM las necesidades de capital del sistema financiero español se reducen hasta los 6.527 millones de euros desde los 15.152 millones que estipuló el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez en marzo.

Eso sí, sin contar a la caja alicantina, donde el FROB inyectará como mínimo 2.800 millones. El Banco de España también quiere encontrar un nuevo dueño el mes que viene para la caja y ganará la subasta el que presente la oferta que menor coste suponga para el Estado.

Más información