Funcas y BBVA rebajan las previsiones de crecimiento de España

Economía

Funcas y BBVA rebajan las previsiones de crecimiento de España

Funcas y el Servicio de Estudios de BBVA vuelven a recortar sus previsiones económicas y las perspectivas son sombrías, tanto que según sus proyecciones el crecimiento del 1,3% del PIB para este año esperado por el Gobierno parece ser ya una quimera.

Las cajas de ahorros han recortado dos décimas su anterior previsión realizada en mayo. Su apuesta ahora es que el PIB nacional crezca un 0,7%, frente al 0,9% de hace solo unos meses. Pero la rebaja más contundente es la de 2012, año para el que Funcas contaba con crecer un 1,5% y ahora se conforma con el 1%.

Las «perspectivas han empeorado sensiblemente», explica Funcas, pero ¿por qué?. Según el panel del expertos está el contexto internacional, en EEUU la recuperación casi se ha estancado y el empleo no da señales de mejorar, como en la zona del euro, con el frenazo de Alemania a la cabeza.

Además, también está la crisis financiera mundial, que «ha arreciado en los últimos meses, ligada al agravamiento de la crisis de deuda pública europea,» y que se está aproximando «a la situación vivida tras la quiebra de Lehman».

Si las previsiones de Funcas no son buenas, las del BBVA tampoco invitan al optimismo. El último Observatorio Económico elaborado por el servicio de estudios del banco apunta que la economía española crecerá el 0,1 % en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

Si se confirma este dato, supondría un nuevo descenso en el crecimiento intertrimestral de la economía española, que fue del 0,4 % en los primeros tres meses y del 0,2 % en el segundo trimestre. Para el servicio de estudios del banco, este leve crecimiento es insuficiente para crear empleo sin ayuda de la estacionalidad. Así, resalta que la recuperación de España sigue siendo excesivamente débil e incapaz de evitar una contracción del empleo.

En cualquier caso, BBVA subraya que ese 0,1 % de crecimiento intertimestral es coherente con su previsión de un avance del PIB cercano al 1 % para el conjunto de 2011.

Más información