La Audiencia de Barcelona suspende la condena a Alfredo Sáenz

Economía

La Audiencia de Barcelona suspende la condena a Alfredo Sáenz

La Audiencia Provincial de Barcelona ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenaba al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y suspensión de su cargo durante ese periodo y a una multa de 400 euros por un delito de estafa procesal y presentación de acusación falsa.

Según publica El País, el tribunal accede a suspender la condena al considerar que la pena es “de corta duración”, por lo que “de acordarse su inmediata ejecución podría resultar ilusoria una hipotética concesión de la gracia”.

Sáenz fue condenado por haber presentado en 1994, cuando era presidente de Banesto, una querella falsa por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Modesto González y José Ignacio Romero.

La Audiencia también ha suspendido la ejecución de la condena para Miguel Ángel Calama, antiguo director de Banesto en Cataluña, y el abogado Rafael Jiménez de Parga. Sáenz, Calama y Jiménez de Parga recurrieron la sentencia al Tribunal Constitucional y solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia. Por ello, pidieron a la Audiencia de Barcelona la suspensión de la pena.

Sáenz también había solicitado que no se anotara la sentencia de condena en el registro, para evitar que se viera dañada su “honorabilidad”, un requisito que la ley establece como fundamental para ejercer la profesión de banquero. Sin embargo, el auto concluye que al tribunal no le “corresponde” examinar si el “requisito de la honorabilidad desaparece, puede subsistir o queda pendiente de valoración hasta que se resuelva el indulto”, y señala que esa responsabilidad corresponde al Banco de España.

Más información