Antonio Vázquez, nuevo presidente ejecutivo de Iberia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Antonio Vázquez ha sido designado hoy presidente ejecutivo de Iberia. El que fuera ‘número uno’ de Altadis se incorpora a la presidencia «con la mayor ilusión» tras la renuncia de su antecesor Fernando Conte. La aerolínea confía en Vázquez por «su capacidad de construcción del liderazgo mundial», tal y como demostró en el pasado con la tabacalera hispano francesa. De hecho, Conte se va «con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible».

Conte, que ha decidido por razones personales ejercer la opción de retirarse como presidente, no ha dudado en elogiar la entrada de su sucesor. «Es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia», calificó. Mientras, Vázquez, que ejerció como consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007, ha detallado que «desde mi experiencia anterior he tenido la oportunidad de comprobar la excelente calidad del consejo de administración, así como de los directivos y empleados de la compañía».

El nuevo presidente también tuvo palabras para su predecesor. «Creo que Fernando ha realizado una magnífica labor al frente de Iberia que merece ser reconocida y continuada», puntualizó. El comunicado precisa también que Antonio Vázquez contará con el apoyo de Rafael Sánchez-Lozano en el puesto de consejero delegado. Sánchez-Lozano ejercía hasta ahora como director de Negocio de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, primer socio de la aerolínea con el 23% del capital.

Este nombramiento ha agradado a Vázquez que aseguró «en estos tiempos en que los enfoques estratégicos son tan importantes como la gestión operativa, estoy muy satisfecho de poder contar con Rafael como consejero delegado porque combina la experiencia profesional con un conocimiento profundo de Iberia». La remodelación de la cúpula directiva coincide con el acuerdo laboral firmado con los pilotos. También con el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión entre Clickair y Vueling, y con una mejora del negocio de Iberia Mantenimiento.

Antonio Vázquez nació en Córdoba hace 57 años, fue consejero de Iberia en representación de Logista. Licenciado en Ciencias Económicas, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del negocio internacional, tras haber adquirido una amplia experiencia en comercio exterior en diversas empresas del sector de bienes de consumo como Grupo Osborne y Grupo Domecq.

En 1996 pasó a ocupar el cargo de director general de la División de Cigarros que desempeñó hasta mayo de 2005 y desde esa posición está considerado como el principal artífice en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en este sector. En 1998 se convirtió en consejero de Aldeasa, cargo que desempeñó durante diez años. En mayo de 2005 fue nombrado presidente del consejo de administración y, un mes más tarde, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis.

También fue presidente de Logista y consejero de Iberia, hasta que la filial logística de Altadis vendió a Caja Madrid su participación del 6,42% en Iberia.

La salida de Vázquez de la tabacalera, considerado como hombre de la casa, cerraba así una etapa profesional de casi 15 años en la empresa, donde su gestión había sido especialmente decisiva en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en el sector de cigarros, al haber sido su principal artífice. En último lugar, desde junio del año pasado ocupa el puesto de consejero de Telefónica Internacional.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dio hoy la bienvenida al recién nombrado presidente de Iberia y al nuevo consejero delegado a quienes conoce «bien» gracias a su experiencia en la compañía. «Trabajaremos con él en todas las materias, incluyendo las negociaciones para la fusión de ambas compañías», destacó Walsh.

En este sentido, British Airways ha asegurado que las conversaciones con vistas a la fusión continuarán. «Confiamos en su capacidad de liderazgo y su conocimiento del negocio que serán claves para desarrollar la relación entre Iberia y British», recalcó el presidente.

En cuanto a Sánchez-Lozano, Walsh recordó que es un «importante directivo» de Caja Madrid y que la empresa que preside colaboró con él durante los últimos ocho años. «Tenemos absoluta confianza en que con su trabajo contribuirá a los éxitos futuros de Iberia y al desarrollo de la relación con British Airways», puntualizó el presidente de la aerolínea británica.

El mercado también respaldó el nombramiento de Vázquez. Las acciones de la aerolínea escalaban un 3% cerca del cierre de la sesión. El Ibex 35 subía un 0,5%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA