Quintás acusa a los ‘megabancos’ internacionales de frenar la reforma regulatoria del sector financiero

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha advertido de que los ‘megabancos’ internacionales están bloqueando con su “fuerte oposición” los cambios en el marco regulatorio que han acordado las autoridades y los expertos.

En el marco del IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, Quintás ha señalado que los ‘megabancos’, aquellos que son demasiado grandes para dejarlos caer, pero también para poder ser rescatados, ponen en peligro la estabilidad del sistema, por lo que el nuevo marco de regulación debe considerar qué hacer con ellos.

Una posibilidad, según Quintás, es que todo gran banco elabore “un plan de contingencia completo para señalar cómo debe ser desmantelado”. Sin embargo, el presidente de la patronal de cajas ha expresado sus dudas de que el cambio de la regulación vaya a producirse ante la oposición de estos ‘megabancos’.

Como ejemplo, Quintás ha señalado el probado poder de “seducción” que la gran banca americana ha mostrado siempre para captar y atraer a su posición al regulador, cuyo origen suele estar dentro de la propia banca de inversión. Además, “conforme se aleja el pánico de 2008, el coraje de las autoridades para realizar las reformas se va alejando”.

Las palabras de Quintás recuerdan a las peticiones que desde diversos sectores financieros se vienen haciendo a los reguladores para que “aparten” a los grandes bancos sostenidos de manera artificial por los Estados y dejen así libres “las autopistas del crédito” y abiertos los mercados. “Todos sabemos quiénes son” estos bancos, ha señalado Quintás, que afronta ya la recta final de su cargo al frente de la CECA.

Estos ‘megabancos’ no se encuentran en España, según ha querido recalcar Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria ha recordado que los dos gigantes bancarios españoles, Banco Santander y BBVA, no tienen un tamaño excesivo y presentan asimismo una diferencia fundamental con el resto de grandes bancos internacionales, que no es otra que “la transparencia”.

“El punto capital a mi entender no es tanto el tamaño como la complejidad, tantas veces diseñada conscientemente con fines de arbitraje regulatorio o elusión fiscal”, ha recalcado el presidente de la patronal. La solución más eficaz, según Martín, pasa por que “el regulador se haga cargo de la entidad demasiado grande o compleja para su adecuada resolución con el menor coste público posible”. Según considera Martín, “si un banco es demasiado grande para quebrar, también lo es para existir”.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que también ha participado en el encuentro, ha querido señalar durante su exposición el coste que las fusiones de cajas de ahorros podría generar para el depauperado mercado laboral español. “Ojo con los matrimonios”, ha señalado, “porque podrían influir en la pérdida de empleos. Ayer mismo, el catedrático de economía Xavier Sala i Martín, ya señaló en este mismo marco que en los momentos actuales sería “obsceno e inmoral abaratar el despido”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA