La CAM intenta ganar tiempo para evitar la intervención del BdE

La CAM intenta ganar tiempo para evitar la intervención del BdE

La semana pasada, el consejo de administración de la CAM solicitó de manera oficial que, de los 2.800 millones que necesita para salir adelante.

Banco de españa

Banco de España

El Banco de España (BdE) podría comenzar a inyectar capital público en las cajas que lo han solicitado este mismo mes, según adelantó EL BOLETÍN, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que necesita 2.800 millones de euros (la cantidad más alta de todo el sector), intenta ganar tiempo a toda costa para evitar la intervención de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según han señalado fuentes cercanas a la entidad alicantina, la caja estudia dentro de su plan de desinversiones de participaciones no estratégicas, la venta del 4,62% que controla en el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), una operación que le generará alrededor de 140 millones de euros. Un portavoz de La CAM ha declinado hacer comentarios al respecto. No obstante, no es la única operación con la que la caja intenta reducir lo máximo posible la dependencia del dinero público.

La semana pasada, el consejo de administración de la CAM solicitó de manera oficial que, de los 2.800 millones que necesita para salir adelante, el Banco de España le entregue 1.030 como parte del FROB 1, cantidad que le correspondería de las ayudas comprometidas por la institución al fallido Banco Base.

A diferencia del FROB actual, en su primera versión el fondo de ayudas públicas se basaba en participaciones preferentes, y no en acciones como tal, lo que permitiría al actual consejo de la CAM mantener cierto grado de independencia. Sin embargo, es poco probable que el Banco de España acepte estos términos.

Otro de los movimientos sería la negociación con el fondo estadounidense JC Flowers, que en su momento ya se interesó por invertir en Banca Cívica. No obstante, tampoco parece fácil que fructifique. Según publicaba hace unos días Expansión, el fondo exigiría al Banco de España un esquema de protección de activos (EPA) para realizar esta inversión, que podría ascender a 800 millones de euros, y el supervisor español no es proclive a esta medida.

Can Puig

Mediterranean, filial inmobiliaria de la CAM, ha sacado a subasta pública el palacio señorial ‘Can Puig’, uno de los edificios más emblemáticos de Palma de Mallorca, que data del siglo XV y cuenta con más de 2.500 metros cuadrados. El precio de salida se ha fijado en ocho millones de euros. El próximo uno de septiembre todas las ofertas recibidas por el notario se abrirán para dar a conocer al ganador de la subasta.

Más información