El Popular bate las previsiones con un beneficio de 185,7 millones hasta marzo

Economía

El Popular bate las previsiones con un beneficio de 185,7 millones hasta marzo

Banco Popular ganó durante el primer trimestre del año 185,7 millones de euros, un 9% menos que en el mismo período del año anterior, pero por encima de las previsiones del mercado, que había augurado un beneficio de 155 millones. El director general de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha destacado además que estos resultados se alcanzaron tras haber destinado 836 millones de euros a provisiones.

En la misma línea, el director general ha destacado que, en los últimos tres años, “dentro de la estrategia de prudencia y fortalecimiento del balance”, la entidad ha provisionado 7.000 millones de euros. Las provisiones genéricas se mantuvieron intactas en el primer trimestre, con un importe de 327 millones.

La tasa de mora continuó por debajo de la media del sector financiero, al situarse en el 5,44% frente al 6,21% de media que presentaba el sector en febrero, últimas cifras conocidas. Las entradas netas se redujeron un 7,5% respecto al último trimestre de 2010 y la tasa de cobertura se elevó al 98,73%. Además, la tasa de cobertura de inmuebles mejoró “significativamente”, del 29% de finales del 2010, al 34% actual.

Respecto a la solvencia, el core capital se incrementó en 119 puntos básicos hasta alcanzar el 9,93%, lo que consolida al Popular “como el banco más solvente de España”, según ha señalado González-Robatto, que ha puesto énfasis asimismo en la captación 64.000 nuevos clientes durante el primer trimestre, de los que 49.000 fueron particulares y 15.000 pymes.

El crédito subió un 0,7% hasta los 98.364 millones de euros, mientras que los depósitos lo hicieron un 6,9% hasta los 63.920 millones. Dentro de este incremento destacó la campaña del ‘Depósito Gasol’, con un 100% de renovaciones y a un tipo inferior al del ‘stock’. El gap comercial de la entidad se redujo en el primer trimestre en 3.237 millones respecto a marzo de 2010.

En el primer trimestre del año, el Popular y la aseguradora alemana Allianz reforzaron su alianza estratégica, con la creación de una ‘joint venture’, Allianz Popular, que integra los negocios de seguros, pensiones y fondos de inversión. En esta nueva compañía, Popular cuenta con una participación del 40% y Allianz del 60%. La operación ha supuesto para el banco español unas plusvalías de 493 millones de euros destinadas íntegramente a dotaciones.

Para el conjunto del año, González-Robatto ha anunciado que el beneficio neto se situará entre los 500 y los 550 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, y que la mora no llegará a alcanzar el 6%, con un pico que se tocará en el tercer o cuarto trimestre.

Más información