Las cajas desafían de nuevo al Banco de España con depósitos por encima del 5%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las advertencias del Banco de España y el nuevo decreto que prepara el Gobierno para penalizar los depósitos más agresivos no sirven por el momento para frenar la guerra del pasivo, que empieza a elevar las rentabilidades ofrecidas por encima del 5% TAE. No obstante, para poder acceder a estos productos es necesario realizar un desembolso no apto para todos los bolsillos, amén de vincularse fuertemente a la entidad.

Caja Burgos ha lanzado el Depósito Captación Vinculación Plus, un depósito a 12 meses con una rentabilidad que aumenta según la inversión y la vinculación a la entidad del cliente. Su rentabilidad oscila entre el 3,259% TAE y el 5,510% TAE. La inversión mínima es de 15.000 euros, y la máxima de 60.000, con la rentabilidad aumentando en un 0,25% por cada tramo de 15.000 euros invertido. Además, se puede incrementar el interés en 0,50% por domiciliar dos recibos y otro 0,25% por contratar un seguro o un plan de pensiones.

Banca Cívica ha lanzado al mercado un nuevo depósito estructurado que garantiza al inversor su capital y además asegura una rentabilidad. El Depósito Infalible combina una imposición a seis meses al 5% TAE, con el potencial de revalorización del índice de referencia en los mercados europeos, el Eurostoxx 50.

De esta forma, el 50% de la inversión se remunera a un 5% TAE con liquidación de intereses al vencimiento. El otro 50% del capital invertido está ligado a la evolución del Eurostoxx 50 en dos años. El cliente obtendrá el 50% de la revalorización media mensual de este índice. El Depósito Infalible está planteado para beneficiarse de un escenario de subida de tipos como el actual, debido al corto plazo de sus inversiones. Banca Cívica comercializará este producto en todas las oficinas del grupo hasta el próximo 29 de abril. La inversión mínima es de 6.000 euros. Banca Cívica, que ha anunciado su intención de salir a Bolsa, recibió del FROB en la primera ronda de ayudas 977 millones de euros.

Caja Vital ha comenzado a comercializar el Depósito Combinado 59. Este producto garantizado, a un plazo de dos años y seis meses, presenta una rentabilidad fija del 7,5% de interés nominal simple a la fecha de vencimiento (30 meses desde la imposición) para el 50% de la inversión (2,941% TAE) y para el 50% restante la posibilidad de obtener el 50% de la revalorización del índice DJ Eurostoxx50-E. Una de las principales ventajas es que el capital inicial de la inversión más la rentabilidad de la parte a tipo de interés fijo está siempre garantizado por la entidad.

Por el momento, el Banco de España, consultados por EL BOLETÍN, guarda silencio sobre estas ofertas. No obstante, el Ministerio de Economía, a propuesta del supervisor, prepara un nuevo texto legal que penalizará, mediante una tasa, los sobreprecios ofertados en los depósitos. Fuentes del sector financiero han confirmado a este diario que esta normativa está en fase de estudio, aunque por el momento un portavoz del supervisor bancario español prefiere no hacer comentarios.

En concreto, el proyecto de real decreto determina que los depósitos a plazo fijo a seis o más meses que paguen un tipo anual superior al Euríbor a medio año más 150 puntos básicos deberán aportar el doble de lo que en la actualidad abonan al Fondo de Garantía de Depósitos, que sirve de colchón para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencias de algunas cajas y bancos. Ahora el Euríbor a seis meses cotiza al 1,62%, por lo que el umbral a partir del cual las entidades financieras tendrían que sufrir la penalización sería en los depósitos con rentabilidades del 3,1% aproximadamente. En los depósitos a tres meses o menos, la referencia será del Euríbor a tres meses. En las cuentas remuneradas el umbral se reduce hasta el Euríbor a un mes más 100 puntos básicos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA