El capital riesgo quiere lavar su imagen en plena crisis

Economía

El capital riesgo quiere lavar su imagen en plena crisis

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) ha defendido hoy la labor de los fondos de este tipo como creadores del tejido empresarial y de empleo en España, incluso en pleno estallido de la crisis económica. Sin embargo, los datos aportados por la patronal sólo llegaban hasta el ejercicio 2008, un momento en que la economía española aún gozaba de relativa salud y la tasa de empleo no había comenzado a descender.

El informe presentado hoy por ASCRI ha variado su metodología, normalmente referida a diez años, para centrarse en sólo cuatro (200-2008) con el objetivo de desterrar la idea de que los fondos de este tipo son oportunistas y sacan partido de las situaciones de crisis a través de inversiones y reestructuraciones muy puntuales, tal como defienden los sectores más reacios a la entrada de éstos en el capital de las compañías. No obstante, el periodo de referencia del estudio sólo abarca los primeros seis meses de la crisis económica al final del ejercicio 2008.

Entre los datos más destacables del informe está el referido al empleo. Mientras que en las sociedades participadas por estos fondos se crearon 7.771 empleos entre 2005 y 2008 (un 10,7% más de trabajadores que en 2004); en las 171 no participadas por los mismos que se han tomado como referencia se destruyeron un total de 914 puestos de trabajo en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 4,4% frente a 2004.

Sin embargo, a las preguntas sobre datos concretos de 2008, año en que se empezó a palpar la crisis internacional, los representantes de ASCRI no han aportado cifras aunque han reconocido que las cifras no serán tan halagüeñas en próximos informes, ya que la profundización en la crisis provocó muchos “planes de reestructuración de costes en 2009”.

También a este respecto, Maite Ballester, presidenta de ASCRI, ha aseverado que “las cifras de 2009 serán peores, seguro, pero el capital riesgo seguirá mejor”, ya que su objetivo es “dotar de mayor solidez al tejido empresarial español”. No obstante, se ha mostrado reservada en lo que se refería a puntos como la creación de empleo, que el informe presentado hoy enarbola como uno de sus principales incentivos.

Así mismo, los datos presentados por la patronal del capital riesgo muestran que la productividad en las empresas que habían recibido su inversión durante 2005 había conseguido un ratio más eficiente que en las no participadas por este sector inversor. Se trata de cifras que intentan romper con la idea defendida por algunos sectores de que estos fondos buscan sólo el rendimiento económico y no tanto la permanencia en las empresas, su compromiso con las mismas y sus objetivos sociales.

Precisamente en esta línea, el director de Gestión Operativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, ha señalado que tan pronto como antes de junio, se lanzará una línea de ayudas en colaboración con el capital privado llamada INNVIERTE Economía Sostenible para “hacer llegar el mensaje de que su aportación [del capital riesgo] a la economía y la sociedad son positivas”.

Sobre la percepción internacional del mercado español, Malcom Lloyd, responsable de Private Equity de PwC, ha corroborado que los fondos inversores internacionales muestran ahora un mayor apetito por lo que se refiere a la marca España, incluso con apuestas en el sector financiero. Las dudas que se arrastraban desde diciembre en torno a la situación de Portugal y España han quedado resueltas, ha dicho el responsable del informe, con los últimos sucesos en el país vecino.

Maite Ballester ha resumido este punto como que “la imagen de España está mejorando porque hemos hecho los deberes”. Esto es lo que ha animado a algunos fondos que antes no estaban presentes en España a traer su dinero a nuestras fronteras, sin pasar por alto la creciente importancia de los fondos de infraestructuras, que también requieren de un gran volumen de apalancamiento.

Más información