CCOO pide al Banco de España que destituya a los gestores de la CAM

Economía

CCOO pide al Banco de España que destituya a los gestores de la CAM

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha pedido hoy el cese de la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) porque es “responsable del fiasco y la gestión de la propia entidad”. En un desayuno informativo, Martínez ha lamentado que el Banco de España no haya exigido responsabilidades a los gestores de la caja alicantina, pese a que han pedido al FROB 2.800 millones de euros.

El sindicato tiene “conciencia de que ha habido mala gestión” y “se han ocultado datos”. Así, pone como ejemplo que a finales de enero “afloraron 625 millones de morosidad” y la cúpula directiva ni lo contó a su Consejo de Administración ni a su Asamblea General. Por ello, Martínez ha pedido a los directivos que “apechuguen con sus responsabilidades”. En apenas un año la morosidad de la CAM se ha duplicado hasta aproximarse al 9%, muy por encima de la media. Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, algunos expertos del sector financiero consideran que dentro de este incremento en los créditos fallidos se incluyen 400 millones de euros “imposibles de recuperar” correspondientes a la deuda de Terra Mítica, y de los que “hasta ahora nada se sabía”. El parque temático de Benidorm, en concurso de acreedores tras años de pérdidas, fue una de las apuestas personales del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

El sindicato considera además que el Banco de España pudo haber hecho más tanto en el caso de la CAM, como en el de las intervenidas CCM y Cajasur. En concreto, Martínez ha recriminado “la falta de coraje del supervisor para atender a su responsabilidad”, ya que ha dejado que entidades languidezcan. A su juicio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez debe actuar con “mayor determinación, pues tiene instrumentos para ello”. Además, Martínez considera que la inacción inicial del gobernador ha hecho que “el problema sea el triple que al principio”.

Martínez se ha mostrado también muy crítico con Caja España -Duero. “Los responsables llevan un año sin tomar un rumbo claro. Sin fusionar los consejos, que se componen de 32 personas, ni el comité de dirección, que es la suma de los dos anteriores”, ha señalado. Precisamente, dentro de la segunda oleada de fusiones en las cajas, esta semana será clave en la alianza de Unicaja y Caja España – Duero. Ambas entidades celebrarán sus respectivos consejos de administración para votar la propuesta de integración el día 14, fecha en la que también el Banco de España dará previsiblemente luz verde al proyecto. El pasado 21 de marzo, las cajas comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un preacuerdo genérico de integración. De llevarse a cabo ésta finalmente, el banco resultante tendría 90.000 millones de euros en activos.

Recurso
Por otra parte, el responsable de Comfia-CCOO ha señalado que el sindicato en colaboración con otras organizaciones están preparando un recurso de inconstitucionalidad del decreto de recapitalización de entidades, que estima presentarán después de Semana Santa al Defensor del Pueblo, quien debe decidir si lo tramita o no. Martínez ha destacado que, a su juicio, el decreto es “inútil” para la recapitalización, y “distorsiona la competencia interna y externa” del sector. La norma contempla que las cajas de ahorros deban alcanzar un ratio de capital principal del 10%, frente al 8% que deben cumplir los bancos cotizados.

Más información