El juez archiva el juicio contra las cuentas de ACS a petición de Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez titular del juzgado de lo mercantil número uno de Madrid, Carlos Nieto, ha archivado el juicio previsto para mañana contra la formulación de los resultados de de ACS después de que Iberdrola, que ejercía de demandante, pidiera el sobreseimiento del caso. La eléctrica acusaba a la constructora de ocultar pérdidas brutas por valor de 4,5 millones de euros en las cuentas de 2009.

En un decreto redactado el 29 de marzo, que cita Europa Press, el juzgado decreta el sobreseimiento del juicio sobre la demanda presentada el 25 de mayo de 2010 por Iberdrola. El titular del juzgado ha adoptado esta resolución después de que Iberdrola le planteara el pasado 16 de marzo su decisión de no seguir adelante con la demanda, en la que la eléctrica denunciaba que las cuentas de ACS de 2009 incluían numerosas infracciones de la normativa vigente. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no estaba disponible para hacer comentarios a EL BOLETÍN.

La presidida por Florentino Pérez no ha querido hacerlos. Este juicio se hubiera producido después de la vista previa que mantuvieron el 12 de enero en el mismo juzgado representantes de Iberdrola y Natixis, banco con el que ACS tiene un contrato de derivados y con el que controlaba el 5,1% de la eléctrica.

En esa audiencia previa no estuvieron presentes los abogados de la compañía controlada por los March y los Albertos, que en su día indicaron al juez que lo que realmente existía era un interés de Iberdrola de acceder a información confidencial. Según Iberdrola, entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2009, cuando se hizo la novación del contrato de futuros, las acciones debían contabilizarse como derivados, por lo que, al disminuir la cotización de los títulos de la eléctrica, las cuentas de ACS deberían reflejar una pérdida de 301 millones de euros.

En la audiencia previa al juicio, representantes de la eléctrica aseguraron que el grupo que preside Florentino Pérez y el banco francés podrían haber firmado un pacto “parasocial” oculto para que la constructora española pudiera obtener mediante un “abuso de poder” los derechos de voto correspondientes al contrato de derivados por el que controla el 5,1% de la eléctrica .
Recientemente, un juzgado de Bilbao ha dado la razón a Iberdrola en su litigio paralelo con ACS acerca de la petición del grupo constructor de contar con representación en el máximo órgano de gestión de la eléctrica en su última junta de accionistas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA