El Parlamento Europeo fuerza un severo ajuste en el fútbol español

Economía

El Parlamento Europeo fuerza un severo ajuste en el fútbol español

Las nueva norma de la UEFA (“Financial Fair Play”), impulsada por el Parlamento Europeo, complicarán el negocio del fútbol. Los clubes que quieran participar en las competiciones europeas dentro de dos temporadas tendrán que tener un balance saneado, algo que podría trastocar a algunos destacados equipos españoles, que año tras año no hacen más que engrosar sus deudas.

En concreto, a partir de 2013, se obligará a los equipos de fútbol que quieran participar en competiciones europeas a que sus ingresos sean mayores que sus gastos, Algo que podría obligar los equipos a ‘quedarse en casa y no ir a Europa’.

Sin embargo, aún podrán recurrir a una opción: el desajuste entre los ingresos y los gastos podrán cubrirlo los dueños de los equipos con su patrimonio.

Según los datos de la UEFA, en 2009 casi la mitad de los equipos europeos acabó en números rojos, sólo entre los principales clubes se acumulan pérdidas por valor de 578 millones de euros y, entre préstamos y deudas, se deben a los bancos 5.500 millones de euros, fundamentalmente por salarios y fichajes millonarios. Los clubes dedican el 65% de sus ingresos únicamente a pagar salarios.

España no se aleja mucho de la situación. Según un informe de la Universitat de Barcelona publicado en la Vanguardia, los equipos españoles acumulaban una deuda de 2.779,5 millones de euros a finales del 2007. Cantidad ésta que podría haberse incrementado hasta los 3.400 millones de euros (un 22% más), según las estimaciones del profesor José María Gay de Liébana, autor del estudio Fútbol & Finanzas: La economía de las Estrellas.

Si algunos clubes no hacen nada para sanear sus balances, cuando se aplique esta norma, sus aspiraciones europeas podrían complicarse.

Este es el caso del F.C. Barcelona, primero en la liga por méritos futbolísticos y que en cambio podría ceder su espacio a la Champions al Villarreal. Según reveló el club a mediados de 2010, las cuentas de la temporada 2009/10 presentaban unas pérdidas de 77,1 millones de euros.

No obstante, de la plaza de champions cedida por el Barça al submarino amarillo se acabaría aprovechando finalmente el Valencia, quinto en la tabla, ya que el Villarreal presenta un ebitda negativo de 4 millones de euros. Al ranking de equipos con pérdidas se suman el Espanyol (8 millones de euros entre 2009 y 2010) y el Atlético de Madrid, al que 75.000 euros le separaron de los números verdes,

En los primeros puestos, tan sólo Valencia, con un superávit de 18 millones de euros según el club y Real Madrid con un beneficio previsto antes de impuestos de 19 millones, tienen sus cuentas en números verdes.

Suspensión
El Juzgado de Primera Instancia Número 63 de Madrid ha dictado un auto esta mañana por el que obliga a los equipos a jugar los partidos de este fin de semana, tal y como habían pedido Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal y Zaragoza. De esta forma, se anula la decisión de la LFP de ir a la huelga para pedir el fin de la obligación de retransmitir en abierto un partido a la semana.

Más información