La CNMV ultima las nuevas directrices de gobierno corporativo para las cajas

Economía

La CNMV ultima las nuevas directrices de gobierno corporativo para las cajas

La reestructuración de las cajas de ahorros españolas ha dejado un nuevo panorama en el sector financiero que tendrá su respuesta en unas nuevas recomendaciones de gobierno corporativo que redacta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El director general del organismo regulador, Ángel Benito, ha afirmado hoy que los requisitos que ahora imponen la Ley de Economía Sostenible y la nueva Ley de Cajas de Ahorros hacen necesaria la revisión de las viejas directrices.

Entre las reformas en el código de buen gobierno de las cajas, Benito ha enunciado la profesionalización de sus Consejos, la creación de las comisiones de retribuciones y nombramientos y de obra social, así como la obligación de presentar informes anuales de gobierno corporativo con independencia de que sean o no cotizadas.

Estos comentarios han tenido lugar en la presentación del informe ‘Observatorio de Gobierno Corporativo 2010’ realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Dicho informe analiza anualmente el cumplimiento de las 58 directrices de buen gobierno fijadas para las compañías cotizadas del parqué madrileño. Del estudio se desprende que, durante el pasado ejercicio, las cotizadas españolas cumplieron en un 75% con estas recomendaciones, con un 8% sólo lo hicieron en parte y el resto de pautas fueron desatendidas o no eran aplicables.

Durante el acto, Salvador Montejo, presidente de la Asociación de Emisores, ha señalado que, si bien el cumplimiento de estas 58 recomendaciones parecen no tener un impacto directo sobre la cotización de las compañías, sí que se trata de un punto a favor que es percibido por los inversores, factor clave ya que el ‘free float’ de las cotizadas españolas crece hasta el 40% de media, lo que indica que “prima el accionista no fiel”.

Según el informe, los puntos a mejorar dentro del gobierno corporativo español son la creación de comisiones de retribución en las empresas, la definición de los consejeros independientes, la evaluación de riesgos y la duración del mandato de los consejeros, tema muy discutido a raíz de los cambios de regulación en EEUU y Reino Unido.

Sobre el capítulo de las retribuciones al que hace referencia el estudio dirigido por Rafael Crespí, el director de la CNMV ha informado que para junio se presentarán unas primeras circulares de buen gobierno para consulta pública de las que saldrán las directrices definitivas que “deberían darse en octubre para empezar a informar [al regulador] en el 2012”.

Más información