El Banco de España, más pesimista que el Gobierno sobre la recuperación económica

Economía

El Banco de España, más pesimista que el Gobierno sobre la recuperación económica

El Banco de España ha confirmado su previsión de crecimiento de la economía para este año, que sitúa en el 0,8%, y ha adelantado que el año próximo avanzará un 1,5%. El supervisor sigue siendo más pesimista que el Gobierno que estima crecimientos del 1,3% en 2011 y del 2,5% en 2012.

La evolución de la economía en los próximos dos años estará marcada por una recuperación “lenta” de la demanda nacional y por una trayectoria “más favorable” de las exportaciones, según señala el supervisor en su último ‘Boletín Estadístico’. Así, aclara que la economía española se encuentra aún “inmersa en una situación difícil” en la que se requieren políticas “ambiciosas y exigentes” para corregir los desequilibrios y avanzar en la recapitalización del sistema financiero. Además, el Banco de España advierte de que “no puede descartarse totalmente un recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, que podría afectar negativamente a la economía española”.

No obstante, el Banco de España sí muestra su convicción en que algunos de los desequilibrios acumulados por la economía española se corrijan “parcialmente” entre este año y el que viene, en particular el déficit público, que se reducirá de manera “sustancial”. Al respecto, el supervisor bancario prevé que las administraciones públicas cierren este año con un déficit del 6,2 % del PIB, dos décimas más de lo estimado por el Gobierno, mientras que para 2012 prevé un 5,2% del PIB, frente al 4,4% previsto por el Ejecutivo.

Respecto al paro, el Banco de España aprecia una “lenta mejoría” en el mercado de trabajo, por lo que espera que se comience a crear empleo en la segunda mitad del año. Sin embargo, esto no impedirá que la media de 2011 vuelve a ser negativa y se sitúe en torno al -0,6%. La tasa de paro seguirá creciendo este año, hasta alcanzar el 20,7%, y sólo empezará a “reducirse levemente” en 2012, hasta situarse en el 20,4%. Ayer, el presidente de Seopan, David Taguas opinaba que esta tasa ya ha superado el 21%.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…