Los inversores internacionales dudan de las cifras del Banco de España sobre las cajas de ahorro

Economía

Los inversores internacionales dudan de las cifras del Banco de España sobre las cajas de ahorro

Los inversores internacionales no se creen las cifras que ha dado por buenas el Banco de España (BdE) en relación al proceso de reestructuración de las cajas. Varios informes confidenciales remitidos por fondos de inversión estadounidenses y británicos a sus clientes, y a los que ha tenido acceso EL BOLETÍN, aseguran que las estimaciones del supervisor bancario se quedan muy cortas, ya que éstas no llegan a los 15.000 millones de euros.

“La mayoría de las estimaciones se encuentran entre los 20.000 y los 80.000 millones de euros, con algunos analistas de gran reputación incluso aventurando costes por encima de los 100.000 millones de euros, que es el 10% aproximado del PIB del país”, aseguraba en su nota un fondo establecido en Nueva York. Por este motivo, si la ampliación del Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) no logra salir adelante en las reuniones que tendrán lugar este próximo jueves 24 y viernes 25 de marzo, los inversores advierten a sus clientes del riesgo que corre el sistema bancario español.

“Si este extremo llega a darse, es casi seguro que España atravesará una crisis de liquidez, y si ésta se contagia a los tenedores soberanos, el EFSF se verá en graves dificultades”. Es decir, que el futuro de las cajas de ahorro depende de la seguridad que aporte esta semana Bruselas, siempre según estos informes financieros. A su vez, el futuro del euro depende de que España no sufra un nuevo clima de especulación e incertidumbre.

Los inversores internacionales no son los únicos que dudan de la solvencia de las cajas de ahorro españolas. La agencia de calificación Moody´s, participada por el magnate Warren Buffet, decidió el pasado día 10 de marzo rebajar el rating de solvencia de España por las dudas que existen en torno a la reestructuración del sector. La calificadora explicó que sus previsiones oscilan entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros en un escenario amistoso, y entre 110.000 y 120.000 millones de euros en un escenario más complicado.

Además, el Real Decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno español, mediante el cual se otorgaba a las cajas de ahorro un marco temporal más amplio para organizar su estrategia de salida a los mercados financieros (inicialmente el plazo expiraba en septiembre de 2011, pero luego se retrasó hasta marzo de 2012), no gustó a muchos potenciales inversores.

Varias personas próximas al sector de los hedge funds recordaron a este medio de comunicación entonces que este Real Decreto era una concesión del Gobierno central a los poderes regionales, y comentaron la similitud entre la actitud de las cajas y los bancos griegos antes de que Atenas tuviese que solicitar un rescate financiero el pasado mes de mayo. En cualquier caso, los especuladores elogiaron la iniciativa llevada a cabo por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero para reestructurar el entramado de las cajas de ahorro, aunque pusieron en duda el éxito final de la empresa.

Más información