Las cajas dirigen hacia el largo plazo su estrategia en la guerra del pasivo

Economía

Las cajas dirigen hacia el largo plazo su estrategia en la guerra del pasivo

Las necesidades de liquidez aprietan y las cajas de ahorros renuevan sus ofertas de depósitos. No obstante, las entidades comienzan a variar su estrategia, y con el fin de garantizarse una financiación más estable, dirigen ahora sus mayores esfuerzos a los plazos más largos, de dos, tres o incluso cuatro años. Al mismo tiempo, exigen una mayor vinculación para acceder a las rentabilidades más jugosas.

La Caja de Canarias ha renovado el ‘Depósito Canarias Extensible’ hasta el 30 de abril de 2011. Se trata de un depósito a plazo fijo con rentabilidad creciente a tres años, con una rentabilidad del 3,52% TAE dividida de la siguiente manera: el primer año la caja paga un 2,50% nominal anual, el segundo un 3,50% y el tercer un 4,50%. La liquidación de intereses es trimestral y la inversión mínima es de 1.000 euros.

La Caixa ha lanzado al mercado ‘6 Euroescalada II’, un depósito a plazo de interés variable mixto, cuya inversión se distribuye en dos tramos. El 50% a un plazo de dos años y cinco días, tiene un rendimiento referenciado al índice Eurostoxx 50, y el resto, a un plazo de seis meses, está referenciado al 6% nominal anual. Su contratación está abierta hasta el 18 de abril.

Otra caja catalana, Unnim, ha renovado su ‘Depósito Motor de Europa 24’, un producto referenciado a una cesta de acciones compuesta por RWE, Siemens, Thyssenkrupp, BMW y Bayer. Fijado el precio de observación el 15 de abril del 2011, mensualmente se realizarán observaciones en las que, en el caso de que todas las acciones tengan mayor cotización a la fijada en la fecha de inicio, la caja pagará un cupón de 0,5% mensual. Este depósito tiene el 100% del capital garantizado, con un vencimiento a 24 meses y una inversión mínima de 1.000 euros.

Esta estrategia por el largo plazo no es única de las cajas, sino que las cooperativas también se inclinan por esta tendencia. En ese sentido, la palma se la lleva Caja Laboral, que ha lanzado un depósito estructurado bajo el nombre Depósito 9. Este depósito bancario, que requiere una inversión mínima de 3.000 euros, está referenciado a las acciones de Telefónica y requiere un plazo de cuatro años que podrá cancelarse anticipadamente por parte de la entidad, pero no por parte del cliente.

El primer año, la entidad paga un 8,94% TAE si las acciones de Telefónica han subido al cabo de un año respecto a la fecha de contratación, y el depósito se cancela. El segundo año el funcionamiento es el mismo, pero con un rendimiento del 4,39% TAE; el tercero se pagará un 2,91% TAE y el cuarto un 2,17% TAE. Si en los cuatro años, las acciones de Telefónica no suben, la rentabilidad será del 0%.

Más información