Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa

Economía

Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa

Bankia, el SIP liderado por Caja Madrid, ha seleccionado como bancos coordinadores de su salida a Bolsa a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Estos bancos serán los encargados, junto a Lazard, banco asesor en el que ya trabajó Rodrigo Rato, de diseñar la estructura de colocación del grupo en el mercado de valores. Como auditor ha sido elegido Deloitte.

La entidad también ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente.

Una vez designados los bancos coordinadores, así como el banco asesor, los responsables legales y el auditor, se inicia a partir de ahora el proceso de autorizaciones administrativas y legales que desembocará en el debut bursátil, que podría producirse en alrededor de tres meses, según los plazos habituales en estos casos.

Durante el proceso de salida a Bolsa, Bankia iniciará también un ‘road show’ entre inversores institucionales de Europa, EEUU y Asia para dar a conocer las principales magnitudes de la operación y conseguir una base de accionistas “amplia y diversificada”, según la entidad, que ha señalado asimismo que junto al tramo institucional, también se destinará una parte de la colocación a inversores minoristas, aunque los porcentajes de cada tramo están aun por concretar.

Con un core capital del 7,1%, el grupo necesita 5.775 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, aunque se rebajarán a 1.795 millones si logra completar con éxito su salida a Bolsa. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, aseguró durante la presentación de resultados de 2010 que el valor contable del nuevo grupo de cara a su debut en el mercado se encontrará en el entorno de los 10.200 millones de euros.

Más información