El Partido Popular niega su apoyo a la reforma de las cajas

Economía

El Partido Popular niega su apoyo a la reforma de las cajas

El Gobierno ha logrado salvar finalmente en el Congreso de los Diputados el decreto de recapitalización de las cajas de ahorros gracias a los votos de PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC). Finalmente el PP, al igual que el PNV, se ha desmarcado del texto tras las presiones de sus feudos autonómicos. La reforma, tramitada por vía de urgencia, ha sido aprobada con 177 votos a favor, ocho en contra y 157 abstenciones.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido el decreto porque, a su juicio, permitirá que todas las entidades financieras españolas puedan superar las dificultades. La ministra de Economía ha destacado que el hecho de plantearlo por la vía de urgencia se debe al contexto de incertidumbre a escala internacional y la necesidad de actuar de manera rápida.

“Es de extraordinaria urgencia y necesidad garantizar que el crédito llegue a familias y empresas”, ha afirmado Salgado, que considera que el texto es definitivo para no poner en peligro la recuperación de la economía. Por contra, los populares entienden que el decreto “no soluciona la situación de las cajas”, según ha expresado su portavoz económico, Cristóbal Montoro.

El PP ya había avisado ayer de que no apoyaría la reforma, que ha levantado ampollas en algunos feudos autonómicos populares, especialmente Galicia, donde la Xunta ha llegado a insinuar que el Gobierno central ha dado un trato preferente a Catalunya Caixa frente a la gallega Novacaixagalicia a cambio del apoyo de CiU a la nueva reforma. El decreto afecta también a las autonomías de Madrid y Valencia, principales áreas de actuación de Bankia, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja. En ese sentido, algunos expertos de los círculos políticos han echado de menos un mayor protagonismo en las negociaciones de Rodrigo Rato, presidente de Bankia y ex director gerente del FMI. Rato, como vicepresidente de la CECA, es también la mano derecha de Isidro Fainé en la patronal de las cajas de ahorros.

La aprobación de este texto se produce en una jornada convulsa en los mercados financieros después del recorte de rating que la agencia de calificación Moody’s ha realizado sobre la deuda soberana española, y que ha causado malestar en el seno del Gobierno. La ministra Salgado ha señalado que “la agencia debía haber esperado hasta esta tarde”, cuando el Banco de España publicará las necesidades de capital de las cajas individualmente, para haber tomado una decisión que ha argumentado en el coste que supondrá el rescate del sector financiero.

Mañana, la vicepresidenta segunda viajará a EEUU para “explicar la situación” de la economía española ante la Reserva Federal. Salgado estará acompañada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

No sólo Moody’s ha sembrado dudas sobre el sector financiero, sino que se ha sumado Fitch. La agencia de medición de riesgos ha señalado que el déficit de capital de la banca española podría alcanzar 96.700 millones de euros en un contexto de grave crisis, según los test de resistencia que ha aplicado a la cartera crediticia de las entidades españolas.

Más información