La privatización de las cajas despierta el interés de los fondos de capital riesgo

Economía

La privatización de las cajas despierta el interés de los fondos de capital riesgo

El proceso de reconversión de las cajas de ahorros en bancos despierta cada vez más interés entre los posibles inversores, a los que ahora se suman los fondos de capital riesgo. Así lo han confirmado en declaraciones a EL BOLETÍN fuentes de Capital & Corporate, que han señalado que estas firmas “son candidatas obvias” para invertir en un sector que se encuentra ante uno de los mayores desafíos de su historia.

No obstante, estas mismas fuentes, aunque reconocen que se trata de “un terreno interesante”, señalan que existen algunos problemas que dificultan la inversión, como el hecho de que las participaciones en venta serán demasiado “pequeñas”.

La Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) aprobada en junio del pasado año establece que, con el fin de mantener el carácter social de las cajas, el capital en manos de inversores privados no puede superar el 50%. Otro de los posibles frenos ante los que se encuentran los fondos de capital riesgo es el complicado acceso a la financiación que tienen las cajas, en unos mercados mayoristas aún muy lejos de normalizarse.

De todos modos, los expertos descartan que el capital riesgo vaya a invertir “en corto o medio plazo, sino una vez que se haya esclarecido la reestructuración”. De hecho, es cada vez “más selectivo” y busca sólo “negocios creíbles en sectores anticíclicos y con menores riesgos”. Capital & Corporate es una publicación de capital riesgo dirigida a profesionales del sector.

Aún es mucha la incertidumbre sobre el sector, lo que explica los esfuerzos del Banco de España por intentar allanarle el camino. El director de Regulación de la institución, José María Roldán, tiene previsto viajar a Londres a finales de mes para reunirse con inversores internacionales. No obstante, fuentes cercanas al sector han señalado que esta reunión no persigue tanto buscar inversores para las cajas de ahorros como “explicar la situación actual de las cajas y las nuevas medidas que ya habrá aprobado el Gobierno para entonces”.

No es un caso aislado, sino que “en los últimos meses ya se han celebrado reuniones de este tipo” con el objeto de devolver la confianza de los mercados hacia el sector financiero español. A principios de marzo, además, la CECA iniciará un ‘roadshow’ por Asia (Pekín, Hong Kong, Tokio, etc.) para explicar su reestructuración. El director general adjunto del Área Operativa y Financiera de la patronal, Jorge Gil Lozano, encabezará la delegación. Hasta el momento, el primer grupo de cajas en anunciar su intención de salir a Bolsa ha sido el Banco Financiero y de Ahorros, el SIP que lidera Caja Madrid.

Para preparar este debut, que podría producirse en verano, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha contratado a Lazard y ha mantenido ya contactos con inversores institucionales. Mapfre ya ha anunciado su intención de entrar en esta operación. Otros grupos que también han adelantado que saldrán al parqué cuanto antes son Banca Cívica (liderado por Caja Navarra y Cajasol), y Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés). Además, La Caixa anunció el pasado mes el traslado de su negocio bancario a la cotizada Criteria, que pasará a denominarse CaixaBank el 31 de julio, si se cumplen los plazos. La operación deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de Criteria y por la Asamblea de La Caixa.

Más información