Caja Madrid, la gran entidad española con más dificultades para encontrar financiación

Economía

Caja Madrid, la gran entidad española con más dificultades para encontrar financiación

El precio de las cédulas hipotecarias de Caja Madrid en los mercados internacionales supera a la de las demás entidades españolas. La institución que preside Rodrigo Rato colocó deuda a 240 puntos básicos más cara que el índice de referencia ‘midswap’. Esta cifra supera la registrada por las cédulas del Banco Pastor, 230 puntos básicos, y la de La Caixa, que vendió papeles a 175 puntos.

Los motivos de los precios que tienen que asumir las entidades españolas para emitir deuda es fácil de señalar. Según Leef Dierks, un analista de Barclays Capital localizado en Frankfurt, el asunto tiene que ver con la fama de los ‘países periféricos’. “La calificación de AAA para las cédulas hipotecarias cada vez son más cuestionadas por los inversores, sobre todo cuando se refieren a bancos o cajas de países periféricos como España o Portugal”, afirmó el experto a la agencia Bloomberg.

“En estos lugares hay un evidente riesgo de rebaja en la calificación”, remarcó.
Una de las entidades más afectadas es, sin lugar a dudas, Caja Madrid. La segunda caja de ahorros más grande por activos ha añadido entre un 3% y un 4% a la rentabilidad de sus papeles con vencimiento en 2014.

Esta cifra coincide con el récord ya alcanzado por Bankinter en las cédulas que emitió el pasado mes de julio con vencimiento a tres años. Y va a peor. Si la semana pasada la caja madrileña emitía deuda a 220 puntos básicos sobre el índice ‘midswap’, hoy su precio es de 240 puntos. Caja Madrid y Banco Pastor han tenido que pagar 83 puntos básicos más que la media de la rentabilidad establecida para este producto en las últimas emisiones a plazo entre uno tres años. Y eso contrasta con la caída de ese mismo promedio en las emisiones a dos años desde el inicio de 2010.

La entidad que preside Rodrigo Rato ha lanzado una última emisión de cédulas hipotecarias por valor de 500 millones de euros con plazo de vencimiento de cuatro años, hasta noviembre de 2014.
Caja Madrid continúa con esta colocación la emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.250 millones de euros que acometió el pasado 7 de septiembre. Con dicha emisión multiplicaba por más de dos el importe inicialmente previsto, que ascendía a 500 millones de euros, debido a la fuerte demanda registrada en el mercado. La caja madrileña recientemente aprobó su integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP).

La banca española ha encontrado otra vía para la obtención de liquidez y en las últimas tres semanas cinco entidades (Popular, Bankinter, Sabadell, La Caixa y Caja Madrid) han colocado 4.250 millones de euros en cédulas hipotecarias, una herramienta similar a los depósitos, y que las entidades pagan a grandes inversores con los intereses que abonan los clientes por sus hipotecas. El último en sumarse a esa fórmula ha sido el Banco Pastor, que colocó 500 millones. Según Bloomberg el Pastor ha sido de los bancos que más ajustado lo ha tenido para superar las pruebas de solvencia.

Más información