El precio de Hochtief aumenta un 8% en tres días

Economía

El precio de Hochtief aumenta un 8% en tres días

Sólo han pasado tres sesiones desde que ACS lanzara una oferta de canje de acciones por Hochtief y el valor en Bolsa de la empresa alemana ya se ha encarecido un 8%. La OPA de la compañía que preside Florentino Pérez carece de atractivo (según los analistas no refleja el valor real de Hochtief) y los expertos esperan que ACS compre acciones en el mercado, una vez se ejecute de la operación, para alcanzar su objetivo del 50% de participación y poder así consolidar a la constructora en su balance.

En la actualidad controla un 29,9% del capital. Con la oferta, habrá cumplido con la ley alemana, que obliga a lanzar una OPA si se sobrepasa el 30%.

Según aseguran algunas fuentes del mercado a EL BOLETÍN, los accionistas de Hochtief creen que ACS comprará un 10% en la OPA y que adquirirá el 10% restante en el mercado. Sin embargo, algunos socios de la constructora alemana contemplan otra posibilidad con un mayor riesgo: que tan sólo pueda hacerse con un 0,5% adicional cuando se ejecute la oferta, que se formulará el próximo 14 de octubre.

En este caso y según la legislación alemana, ACS no estaría obligada a informar de sus movimientos a los reguladores, con lo que sin noticias sobre nuevas compras y con la ausencia de rumorología que impulsara la cotización, la compañía española podría alcanzar su objetivo a un “precio baratísimo”. Tardaría dos años, ya que diariamente Hochtief negocia en Bolsa 20.000 acciones y ACS debería adquirir 14 millones de títulos de la compañía germana, donde ya posee 21 millones de acciones.

El consejero delegado del grupo alemán, Herbert Lütkestratkötter, ha calificado la oferta de “hostil” porque considera que la operación no presenta valor “ni para la compañía ni para los accionistas”. Para ACS, sin embargo, es “amistosa”.

Algunas fuentes del mercado han asegurado a este diario que “hay muchas probabilidades, un 70% incluso, de que la directiva de Hochtief tome acciones legales para defenderse contra la operación”. Desde Londres un analista aventura un intenso debate entre los principales directivos de la alemana. “Tras la ‘conference call’ del pasado viernes creo que surgirán dos posturas enfrentadas: defenderse de la OPA o cooperar, dado que ACS ha asegurado que mantendrá a todos los ejecutivos en sus puestos y no alterará su estrategia”, comentó el experto.

Otras fuentes internacionales señalan que los ejecutivos de la constructora alemana tienen que ser muy cautos. Sólo podrán apoyar la oferta de la empresa española si están convencidos de que crea valor para sus accionistas. Y pueden demostrarlo con cifras. En caso contrario podrían enfrentarse a una demanda por haber perjudicado a sabiendas a los tenedores de títulos Hochtief. Sobre todo si puede deducirse de su actuación que han pactado con ACS para conservar su puesto o aumentar sus retribuciones.

El mercado estudia con cautela esta operación y ya son varios los rumores que apuntan a que la compañía controlada por los March y ‘los Albertos’ podría tener interés en vender -a medio o largo plazo- la petrolera australiana Leighton, cuyo 54% pertenece a Hochtief y que constituye uno de sus mayores activos. Según los números manejados en el mercado alemán, un 72,3% de los beneficios anuales de la empresa alemana provienen de la australiana.

Más información