El PP niega haber pactado la subida del recibo de la luz

Economía

El PP niega haber pactado la subida del recibo de la luz

El PP negó hoy que haya acordado con el Gobierno trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que mañana fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el recibo de la luz y que, según los expertos, evolucionará al alza. Así lo aseguró hoy el secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, quien no obstante, consideró “lógico” que la electricidad se encarezca cuando la materia prima, como el petróleo y el gas, también lo haga.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, avanzó hoy que el Ejecutivo había acordado con el principal partido de la oposición que los cambios que se produzcan en el componente energía se trasladen en octubre “a los precios finales” de la luz, lo que fue calificado por Nadal de medida “parcial”.

Nadal aseguró que el pacto en materia energética que el Gobierno negocia con el PP depende de que el Ejecutivo “tome una decisión seria y ponga por escrito formalmente qué tipo de medidas quiere poner encima de la mesa para evitar una subida descomunal” del recibo de la luz en su próximas revisiones.

La semana pasada, el Ministerio de Industria propuso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y que supone cerca del 50% de la tarifa. Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

Como reacción a una posible subida de la luz, dos de las tres principales compañías eléctricas que cotizan en la bolsa madrileña han mostrado a lo largo de la jornada de hoy una tendencia alcista. Mañana se celebrará una subasta en la que se determinará el precio de la electricidad durante el mes de octubre, y aunque los resultados aún no se conocen, los analistas apuntan a que el importe a pagar subirá.

Las acciones de Iberdrola han subido un 0,20%, hasta situarse en los 5,627 euros durante la jornada de hoy, frente a los 5,616 euros del cierre de la jornada anterior. Gas Natural, por su parte, ha experimentado un incremento del 1,17%, de manera que sus acciones adquieren un valor de 11,25 euros, frente a los 11,12 del viernes. Mientras, las acciones de Endesa han sufrido un ligero descenso de un 0,13%.

La TUR supone el precio mínimo a pagar por la electricidad, y a ella pueden acogerse usuarios cuyos hogares no superen la potencia de diez kilovatios. Se conforma por los peajes de acceso, que son la única parte del recibo que fija el Gobierno y que supone cerca del 50% de la tarifa.

Remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad. La TUR también se compone de los impuestos y del precio de la energía, que se determina mediante subastas Cesur, la cual tendrá lugar mañana.

Más información