El Banco Santander compra el 70% del banco polaco Zachodni por 2.938 millones de euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Santander ha acordado con Allied Irish Bank (AIB) la adquisición del 70,36% de Bank Zachodni WBK (BZ WBK) por un importe de 2.938 millones de euros. La compra se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de BZ WBK dirigida a todos los accionistas, a la que concurrirá AIB.

El acuerdo incluye la adquisición por Banco Santander de la participación del 50% que AIB tiene en BZ WBK AIB Asset Management por 150 millones de euros. BZ WBK controla el restante 50%. La entidad gestiona 2.600 millones de euros, con una cuota del 11,2%. La operación está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y de la aprobación de los accionistas de AIB.

BZ WBK es el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas. Con sede social en Wroclaw, cuenta con 512 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%, y obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.

El Allied Irish Bank estaba obligado a vender el 70% de sus participaciones en el banco polaco para poder reunir antes de final de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis; la última, este mismo mes.

Según el comunicado del Banco Santander, esta operación tendrá una contribución positiva al beneficio por acción de la entidad presidida por Emilio Botín desde el primer ejercicio, con un retorno de la inversión estimado de alrededor del 11% al final del tercer año. La adquisición de los paquetes propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK AIB Asset Management tendrá un impacto estimado de 40 puntos básicos en el core capital, que se situaba en el 8,6% a 30 de junio de 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA