Endesa ‘cerrará’ este mes la venta de su red de gas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Endesa da un nuevo impulso a sus desinversiones. La compañía presidida por Borja Prado cerrará a finales de este mes el proceso de recepción de ofertas vinculantes de compra de hasta un 80% de la sociedad Endesa Gas, que controla la red de gas de la eléctrica, según el calendario que maneja el grupo.

La llegada de las ofertas finales se produce después de que el proceso de venta haya sufrido varias cribas y el grupo de posibles interesados se haya reducido del medio centenar sondeado inicialmente por los bancos de negocios a, antes de agosto, cinco candidatos, todos ellos fondos de inversión. En concreto, las firmas especializadas en infraestructuras F2i, CVC Capital o Macquarie son, según publica Europa Press, las que disponen de mayores opciones de hacerse con el control de la filial de Endesa, de la que la italiana Enel controla el 92% del capital.

Esta operación se desarrolla dos meses después de que la eléctrica, obligada por la regulación, vendiese a Red Eléctrica de España (REE) redes de transporte de electricidad por 1.412 millones de euros. La eléctrica tiene además en venta dos activos no estratégicos en Iberoamérica, que son la sociedad chilena de servicios CAM, de la que se desprenderá en parte, y el grupo Synapsis.

Junto a esto, busca comprador para su participación del 21% en la regasificadora gallega de Reganosa, en la que también cuentan con presencia Gas Natural Fenosa (21%), la Xunta de Galicia (10%), el grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Sonatrach (10%), Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%). En lo que va de año, Endesa ha vendido el 50,01% de su participación en la griega Endesa Hellas por 140 millones, el 20% de Saggas por 43 millones y 30 millones de plusvalías y el 1% de REE por 51 millones, en una operación que le procuró plusvalías por 41 millones.

La deuda financiera neta de Endesa se situó al cierre del primer semestre del año en 19.098 millones de euros a 30 de junio de 2010, con un aumento de 554 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2009.

La venta del 80% de Endesa gas reportará a la eléctrica controlada por Enel unos ingresos de 800 millones de euros. El objetivo de Endesa es vender la sociedad con la garantía de que los bienes vendidos podrán ser recuperados. De hecho, ha puesto como condición a la operación que el contrato venga acompañado de una ‘option call’ a su favor, esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado cierto tiempo. La desinversión no lleva aparejada una venta de clientes, sino que se limita exclusivamente a redes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA