Los expertos recomiendan a ACS que se olvide de Iberdrola y se centre en sanear su deuda

Economía

Los expertos recomiendan a ACS que se olvide de Iberdrola y se centre en sanear su deuda

Los expertos creen que ACS debería olvidarse de momento de Iberdrola y destinar los ingresos de sus recientes desinversiones a reducir su elevado endeudamiento, que se ha incrementado desde enero en 1.200 millones de euros, hasta los 10.423 millones.

ACS traspasó la semana pasada el 25,83% de Abertis y la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos por 2.863 millones y 720 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, pese a esta inyección de efectivo, Nomura, Ibequities o UBS creen que la compañía que preside Florentino Pérez tiene complicado elevar su participación en Iberdrola, en la que redujo su participación en julio al 11,7% desde el 12% anterior al no acudir a la ampliación de capital ligada al ‘scrip divident’.

Los analistas del banco suizo no esperan “fuegos artificiales” en la eléctrica, a pesar de que ACS haya declarado abiertamente su intención de alcanzar el 20%, una operación que supondría una inversión de 2.000 millones de euros a los actuales precios de mercado. En este sentido, Nomura recuerda que la constructora no ha adquirido acciones pese a las oportunidades que han surgido en los últimos meses y destaca que, por el contrario, su presencia en la compañía depende, precisamente, de la refinanciación que haga de su deuda.

Ibequities también considera que el uso “más lógico” del dinero sería destinar la mayor parte de la desinversión a reducir la deuda, e invertir una cantidad más reducida a adquirir un porcentaje pequeño del capital de la eléctrica.

La compañía que preside Florentino Pérez debe poseer un 20% del capital social de Iberdrola o ocupar un asiento en su consejo de administración para consolidarla en sus cuentas. Hasta ahora sólo se anota los dividendos. La entrada en el máximo órgano de gestión de la compañía vasca está pendiente de la resolución del cruce de impugnaciones que las empresas tienen en los juzgados mercantiles de Bilbao y Madrid.

ACS tiene que refinanciar en 2011 unos 4.500 millones de euros de deuda contraída para la compra de su participación en Iberdrola y podría emitir entre 750 y 1.500 millones de euros en bonos, que podrían ser convertibles.

La compañía que preside Florentino Pérez ha celebrado sus últimas desinversiones en la Bolsa. A pesar de su elevado endeudamiento, del recorte del gasto público para inversiones en infraestructuras y de la incertidumbre regulatoria de las renovables, ACS tan sólo acumula unas pérdidas del 5% en el parqué desde que comenzó el año frente a la caída del 15% del Ibex, del 51% de Sacyr o del 30% de Acciona. Esta evolución ha situado el Per de ACS, es decir la relación entre el precio de cotización y sus beneficios en 14 veces, una cifra superior en un 55% a la media de las empresas del Ibex y que dobla a algunos de sus competidores como FCC y Ferrovial. Este ratio, sin embargo, es inferior en comparación con el de Acciona o Sacyr.

Más información