Los empresarios valencianos se unen para mantener su participación en Banco de Valencia

Economía

Los empresarios valencianos se unen para mantener su participación en Banco de Valencia

El director general de Banco de Valencia, José Manuel Iturriaga, se ha reunido este lunes en la sede del banco a los máximos dirigentes empresariales valencianos para buscar su apoyo ante el proceso de venta de la entidad. La intención de los empresarios es intentar mantener su participación en la entidad una vez que entre el nuevo dueño.

Iturriaga ha citado al presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, al de la provincial CEV, Salvador Navarro, al de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata y al de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, según publica Valenciaplaza.com.

Los grandes empresarios valencianos están dispuestos a invertir entre dos y tres millones por persona en el Banco de Valencia “en función de la política que pretenda aplicar” el nuevo dueño en la entidad, con el objetivo de mantener una participación en la entidad regional. Actualmente, el Banco de España controla el 91% del capital del Banco de Valencia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que el resto está en manos de accionistas valencianos, incluido cerca de un 3% en poder de la antigua matriz Bankia.

En ese sentido, los empresarios valencianos ven más factible que una entidad catalana como Caixabank acepte estas condiciones, ya que, otro banco catalán, el Sabadell, ya se ha quedado con la CAM. El banco de La Caixa parte como principal favorito en la subasta abierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, tal y como publicó EL BOLETÍN, Pro Banco Valencia, asociación que reúne a accionistas de la entidad intervenida por el Banco de España y liderada por el empresariado local, aprovechó recientemente el primer aniversario desde la intervención de la entidad (21 de noviembre de 2011) para realizar un comunicado en el que solicita que, dentro del proceso de venta, “se respeten los derechos de los más de 47.000 accionistas del banco, que al mismo tiempo son una parte importante de los clientes de la entidad”.

La asociación solicita además que se mantenga una parte importante de los órganos de decisión en la Comunidad Valenciana, y que “se mantenga el apoyo que ha prestado tradicionalmente a las unidades de negocio”.

Más información