ACS continúa su política de desinversiones para hacer frente a su deuda

Economía

ACS continúa su política de desinversiones para hacer frente a su deuda

ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones holandés CVC Partners para venderle una participación de un 15,55% en Abertis. La constructora continúa haciendo caja con el objetivo de reducir su endeudamiento, que al cierre del primer trimestre alcanzaba los 12.000 millones de euros, e intentar reforzar su posición en Iberdrola, apuesta personal de Florentino Pérez.

Según el acuerdo comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de la apertura de la sesión bursátil, ACS reordenará la participación del 25,83% que poseía en el capital de Abertis en dos sociedades. Por una parte, la española Admirabilia (controlada por ACS) adquirirá un 10,28% de Abertis, y en segundo lugar, la sociedad holandesa Trebol International (de CVC) comprará el 15,55% restante.

La transacción valora la totalidad de la participación en 2.863 millones de euros. El precio por acción de Abertis se ha establecido en 15 euros, una prima de un 12,7% respecto al cierre de ayer de la concesionaria. La operación se financiará mediante un crédito otorgado por un grupo de bancos nacionales e internacionales por valor de 1.500 millones de euros.

Esta operación es la segunda gran desinversión que realiza la constructora presidida por Florentino Pérez en su intento de reducir su endeudamiento para poder centrarse en el asalto a Iberdrola, de la que actualmente controla un 12%. En concreto, ACS cerró la semana pasada la venta de su filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros a un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management.

La constructora reiteró en su última junta de accionistas su intención de elevar hasta el 20% la participación del 12% que actualmente tiene en Iberdrola. A los actuales precios de mercado de la eléctrica vasca, la operación le supondría un desembolso de unos 2.140 millones de euros.

Por su parte, CVC ha mostrado su satisfacción por la entrada en Abertis, “una magnífica compañía, con activos de gran valor en los diferentes sectores en los que opera y con un excelente equipo directivo”. Además, “pensamos que Abertis tiene gran capacidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico”, según el comunicado de la firma holandesa, que pretende que su inversión sea “a largo plazo”.

Criteria, mayor accionista de Abertis con un 29% de la compañía de infraestructuras, ha manifestado a la CNMV su intención de mantenerse como accionista de referencia de Abertis.

Más información