Nadie sabía nada: Los ex consejeros de Bankia eluden responsabilidades en su cita con el juez

Economía

Nadie sabía nada: Los ex consejeros de Bankia eluden responsabilidades en su cita con el juez

“Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Ésta parece que será básicamente la estrategia de los antiguos responsables de Bankia-BFA de cara a la investigación de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de la entidad, y que ha comenzado hoy con el testimonio del presidente de Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. El ex consejero de BFA ha echado balones fuera limitándose a señalar que él votaba “lo que le decían”.

Durante una hora y media de declaración ante el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, Suárez del Toro se ha escudado en la falta de información de la que disponía sobre las cuentas de la entidad o la reformulación de las ayudas que solicitaba, al no tener asignadas tareas auditoras. Asimismo, ha asegurado que el Banco de España es el que forzó tanto la fusión de Bankia como la salida a Bolsa, según recoge el diario Expansión. El presidente de La Caja de Canarias, era vocal de BFA cuando Bankia salió a Bolsa, en julio de 2011.

Suárez del Toro, que también preside Cruz Roja en España, solo contestó a las preguntas del fiscal Anticorrupción José María Luzón y de su defensa. Durante su declaración defendió que sólo cobra 70.000 euros como presidente de La Caja de Canarias después de rebajarse el sueldo en dos ocasiones. Por su participación en el consejo de Bankia, añadió, solo percibía dietas.

El primero de los ex directivos citado a declarar era Ángel Villanueva, vocal de BFA. Sin embargo, el viernes su abogada informó al Juzgado de que tenía prevista otra declaración con anterioridad y que no podría acompañar a su defendido, quedando postergada la declaración de Villanueva a mañana a las 10:30 horas.

Además de Villanueva, mañana está previsto que declaren el ex secretario general del PP en Madrid Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo-Izquierdo, asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre. Hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que comparecerá el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, hasta 33 imputados desfilarán por el banquillo para dar su testimonio al juez Fernando Andreu.

Entre ellos estará el ex secretario general del PP Ángel Acebes, cuya declaración está prevista para el próximo día 23. Antes de que llegue su turno, Acebes ya intenta cubrirse las espaldas al solicitar por carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de responsabilidades en el expediente abierto contra la entidad por no presentar a tiempo las cuentas auditadas de 2011. Su excusa, que dejó su puesto en el consejo una semana antes de la presentación de estos resultados.

Así al menos lo publica hoy Vozpopuli, que señala que Acebes explica en su misiva al regulador que estas cuentas anuales, tanto las individuales como las consolidadas, fueron presentadas el 4 de mayo, nueve días después de que él mismo renunciara a su puesto de consejero en el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, antes de su incorporación al consejo de Iberdrola. Fuentes de la CNMV no han querido confirmar ni desmentir a EL BOLETÍN el recibimiento de esta carta.

El regulador ha abierto un expediente sancionador a Bankia, que podría suponer una multa económica al banco nacionalizado y a los miembros del anterior consejo presidido por Rodrigo Rato, por no haber presentado sus cuentas auditadas de 2011 a tiempo.

Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) no lograron presentar a tiempo sus cuentas auditadas de 2011 a la CNMV después de que Deloitte se negara a firmarlas. Este retraso, unido al devastador informe del FMI sobre el sector financiero español, aceleró los planes que manejaba el Gobierno para rescatar a Bankia y provocó la dimisión de Rodrigo Rato al frente de la entidad a mediados de mayo.

Más información