Los grandes accionistas del Popular ‘se hacen de rogar’ sobre la ampliación de capital

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se agotan los plazos para la ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, y los grandes accionistas de Banco Popular todavía no han dado ningún paso en firme para acudir a la operación. Unos guardan silencio mientras que otros incluso juegan al despiste con algunas operaciones de venta de acciones.

Es el caso de la Sindicatura de Accionistas, que en los últimos días ha estado realizando diversas operaciones, la última de ellas el pasado 15 de octubre, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde que se anunció la ampliación de capital, se ha desprendido de casi medio millón de títulos, al tiempo que ha comprado menos de 55.000. No obstante, la Sindicatura de Accionistas aún es holgadamente el mayor accionista del Popular, con una participación del 9,582%.

Más tradicional es el movimiento realizado por Unión Europea de Inversiones, propietaria del 3,9% de las acciones del Popular, que anunció recientemente que celebrará una Junta Extraordinaria para pedir a sus accionistas autorización para suscribir la ampliación de capital anunciada por la entidad financiera que preside Ángel Ron.

Mucho más dudosa es la participación de la Fundación Pedro Barrie, que controla un 7,189% del Popular tras la absorción del Pastor. En este caso, las dudas del mercado se refieren sobre todo a su capacidad financiera para acudir a la ampliación de capital.

La aseguradora alemana Allianz, que controla un 6,274% del Popular, se presenta también como figura clave para el éxito de la ampliación de capital anunciada por la entidad que preside Ángel Ron, con la que espera captar 2.500 millones de euros.

El consejo de administración del Popular, que representa en la práctica un 40% del capital social del banco, aprobó por unanimidad la ampliación de capital de hasta 2.500 millones, por lo que se abre la opción de que todos los grandes accionistas, incluido Allianz, acudan a ella, aunque será una decisión que deberá tomar cada uno en sus respectivos comités de inversiones.

Allianz no es la única entidad extranjera con una participación significativa en el Popular. Así, Crédit Mutuel controla un 4,491% de las acciones. El banco francés es uno de los principales socios estratégicos de la entidad que preside Ángel Ron, con el que comparte al 50% Targobank, por lo que el mercado da por descontado que acudirá a la operación. No obstante, el diario francés La Tribune señala que a cambio podría echarse atrás en la compra del 50% de e-Popular, la banca online del banco.

Otros accionistas foráneos relevantes son el banco holandés Dresdner Bank, con un 5,93%, o el empresario portugués Americo Amorin, que cuenta con un 4,12% del Popular según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA