Categorías: Economía

El BCE duda del plan español para recortar el déficit

El Banco Central Europeo (BCE) puso en duda hoy el plan de austeridad propuesto por el Gobierno español para recortar el déficit público. En su último boletín mensual, el organismo critica la falta de “medidas concretas” aprobadas por España para reducir el déficit público.

Fuentes del Ministerio de Economía, consultadas por EL BOLETÍN, han recordado que el Ejecutivo envió el pasado mes de febrero a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013, en la que se muestra la “estrategia de salida fiscal” que propone el Ejecutivo a Bruselas para regresar a un ratio de déficit del 3% sobre el PIB, desde el actual 11,4%. El Ministerio dirigido por Elena Salgado envió este texto a Bruselas después de que el Consejo de Ministros aprobase un plan en el que se incluye la intención de reducir el gasto público en 50.000 millones de euros hasta 2013.

La inversión pública reducirá su peso en “0,9 puntos porcentuales del PIB (sin incluir la reversión de los fondos extraordinarios), lo que supone un retroceso del 14% respecto a 2009”. No sólo se recortará el gasto, sino que está prevista para julio una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de dos puntos porcentuales, desde el 16% hasta el 18%. Esta subida impositiva se ha convertido en uno de los puntos más polémicos, después de que la ministra de Economía haya reconocido que afectará en un 50% a los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado en su Boletín de marzo publicado hoy que el objetivo de España de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013 “no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas, especialmente para el período 2011-2013”. El organismo presidido por Jean Claude Trichet ha señalado que el “espectacular” aumento de los desequilibrios fiscales observado en los países de la zona del euro representa “una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Por ello, es necesario un ajuste para “mantener la confianza y evitar efectos de contagio negativo en otros países de la zona del euro”. En particular, en los casos en los que el proceso de consolidación deba comenzar en 2010, los planes presupuestarios “han de incluir medidas de saneamiento efectivas”.

Además, a la vista “del fuerte aumento de los ratios de gasto y de unas cargas tributarias ya elevadas, las estrategias de saneamiento creíbles tendrán que centrarse muy especialmente en la reforma del gasto”. No obstante, el organismo señala que el programa para la corrección del déficit excesivo español recoge un objetivo de saneamiento estructural de 1,8 puntos del PIB cada año hasta 2013, por encima de la recomendación que era de 1,5 puntos.

No sólo España ha sido objeto de las críticas del BCE, que se hacen extensivas a otros países del euro como Irlanda, que tiene de plazo hasta 2014 para reducir el déficit del país hasta un nivel inferior al 3% del PIB, ya que el Gobierno irlandés, que se ha comprometido a lograr “ambiciosos objetivos de saneamiento estructural”, aún no ha especificado las medidas para alcanzar dichos objetivos.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE duda del plan español para recortar el déficit

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace