Categorías: Economía

Ciudadanos rechaza de nuevo levantar el veto del PP a la iniciativa contra el ‘impuesto al sol’

PP y Ciudadanos han rechazado por segunda vez en la Mesa del Congreso levantar el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley de la oposición para eliminar el denominado ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo.

De nuevo, la formación liderada por Albert Rivera ha respaldado a los ‘populares’ para mantener el bloqueo a la tramitación de sobre el autoconsumo en el Hemiciclo. Sus dos miembros en el citado órgano del Congreso se han sumado a los tres con los que cuenta el PP para asumir el veto, en una votación similar a la producida la semana pasada.

Ciudadanos, que previamente había apoyado la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, PNV, ERC, PDECat y Compromís, aunque no la había suscrito por haber suscrito previamente una iniciativa similar, justifica su decisión por su predilección por la “negociación” frente al “conflicto institucional”.

“Hay dos formas de conseguir las cosas en política: una es la negociación y otra buscar el conflicto institucional y hacer que los temas se pasen años y años en los tribunales para o no conseguir nada o conseguirlo muchos años después”, ha señalado al respecto el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta. “Nosotros creemos más en la primera vía, en la del diálogo, y ésa es la que estamos practicando”, ha añadido, antes de recordar que mañana se reunirán con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para tratar el asunto del ‘impuesto al sol’.

PSOE y Podemos, con cuatro miembros en conjunto en la Mesa del Congreso, pidieron al órgano de gobierno de la Cámara reconsiderar la decisión de la semana pasada de mantener en veto, en busca de un cambio por parte de Ciudadanos. Sin embargo, en la nueva votación realizada este martes los de Rivera se han reafirmado.

El Gobierno tumbó la proposición de ley que había unido a toda la oposición (excepto a Foro Asturias) contra el cargo al autoconsumo apelando al apartado sexto del artículo 134 de la Constitución y el 126 del reglamento del Congreso que le permite, que le permite vetar iniciativas que supongan un incremento de gasto. En concreto, alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría un descenso de la recaudación en impuestos de 162 millones de euros y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos rechaza de nuevo levantar el veto del PP a la iniciativa contra el ‘impuesto al sol’

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

9 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

9 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

10 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

11 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

11 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

12 horas hace