Ciudadanos respalda el veto del PP a la ley contra el ‘impuesto al sol’

Energía

Ciudadanos respalda el veto del PP a la ley contra el ‘impuesto al sol’

Albert Rivera, presidente Ciudadanos

La formación naranja ha rechazado en la Mesa del Congreso, junto al PP, seguir con la tramitación de la proposición de ley que quiere acabar con el cargo al autoconsumo. Ciudadanos se ha unido al PP en la Mesa del Congreso para evitar que se debata en el Hemiciclo, la menos de momento, la eliminación del denominado ‘impuesto al sol’ y el impulso del autoconsumo. La formación naranja ha rechazado junto a los ‘populares’ un escrito del grupo socialista para pedir a la Mesa que levantara el veto del Gobierno a una propuesta de ley en favor del autoconsumo suscrita por Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC, PDECat y Compromís.
 
El partido liderado por Albert Rivera había apoyado en un principio la iniciativa legislativa: estuvo presente en el registro de la proposición de ley y se hizo la foto con el resto de portavoces, aunque no la había firmado porque ya había presentado previamente una propuesta similar. Sin embargo, finalmente se ha aliado con el PP para postergar el debate.
 
El Ejecutivo de Mariano Rajoy apeló al apartado sexto del artículo 134 de la Constitución y el 126 del reglamento del Congreso que le permite vetar iniciativas de la oposición que supongan un incremento de gasto para tumbar la propuesta. En concreto, alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría un descenso de la recaudación en impuestos de 162 millones de euros y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.
 
La única alternativa de la oposición para seguir adelante con la tramitación de la Proposición deLey para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico era intentar que la Mesa del Congreso rechazara el veto. Los tres miembros que tiene el PP en este organismo y los dos de Ciudadanos han votado pedir al Ejecutivo un nuevo informe que amplíe los motivos del veto, mientras que PSOE y Unidos Podemos, con cuatro representantes en conjunto en la Mesa, han votado a favor de seguir la tramitación.
 
La portavoz de energía del Grupo Socialista, Pilar Lucio lamente al respecto que “ se haya perdido la capacidad de hacer valer la posición de una mayoría de la Cámara que defiende el autoconsumo”. “Es una pérdida de fuerza en la representación que ostentamos en este momento la mayoría del Parlamento porque Ciudadanos se hace la foto pero no avala los cambios legislativos” añadió.
 
En su solicitud a la Mesa del Congreso para eliminar el veto, el PSOE argumentaba que los motivos presupuestarios que permiten tumbar una iniciativa deben referirse al ejercicio presupuestario vigente, algo que, según apunta, no ocurre en este caso, y que no están “suficientemente razonados”. 

Más información