Categorías: Economía

La creación de empresas se frena en enero pero el capital medio aumenta más de un 50%

Cerca de 3.500 empresas cerraron con el comienzo del año, la cifra más alta desde enero de 2013, según el INE. En el mes de enero se crearon 8.891 sociedades mercantiles, un 5,8% menos que en el mismo mes del año anterior, con lo que encadena cuatro meses seguidos de retrocesos, aunque el capital suscrito para su constitución aumentó un 47,2% en ese periodo, hasta los 809 millones de euros. El capital medio suscrito (91.026 euros) se incrementó un 56,3% en tasa anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Por otro lado, en enero ampliaron capital 4.075 sociedades mercantiles, un 16,0% más que en el mismo mes de 2016, aunque el capital suscrito en las ampliaciones registró un descenso del 14,8% y superó los 3.850 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (945.022 euros) disminuyó un 26,5% en tasa anual.
 
En cuanto al número de sociedades mercantiles disueltas en enero, ascendió a 3.464, un 14,8% más que en el mismo mes de 2016 y la cifra más alta desde enero de 2013. De éstas, el 80,8% lo hicieron voluntariamente, el 12,0% por fusión y el 7,2% restante por otras causas.
 
El 23,7% de las sociedades mercantiles creadas en enero corresponde al Comercio y el 13,3% a la Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 22,2% pertenece al Comercio y el 17,7% a la Construcción.

Acceda a la versión completa del contenido

La creación de empresas se frena en enero pero el capital medio aumenta más de un 50%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace